jueves 19, mayo 2022
spot_img

Rusia exige investigar la filtración de un informe de ONU sobre Corea del Norte

Moscú, 23 ago (Sputnik).- Rusia exigirá a la Secretaría de la ONU que investigue la filtración de un informe de expertos del comité del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte antes de su publicación oficial, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

«Tenemos la intención de exigirle a la Secretaría de la ONU que investigue inmediata y exhaustivamente ese incidente escandaloso, depure las responsabilidades, informe sobre las circunstancias de lo ocurrido ante el comité y proponga medidas para evitar los casos similares en adelante», dijo la portavoz.

Añadió que Rusia espera la participación activa del comité 1718 para Corea del Norte en ese trabajo.

Según Zajárova, «es evidente que el motivo de esta acción es presionar a ciertos países en relación al tema norcoreano en el marco de la política promovida por algunos actores y enfocada en mantener la llamada máxima presión sobre Pyongyang».

Señaló que no es el primer caso de filtración de los documentos clasificados del comité.

El informe secreto de la ONU se divulgó en la prensa a principios de este mes.

En su documento, el organismo internacional acusó a Corea del Norte de seguir desarrollando programas nucleares y de misiles en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, así como de colaborar militarmente con Siria e intentar vender armas a los hutíes en Yemen.

Corea del Norte está sometida al más riguroso régimen de sanciones del siglo XXI por sus numerosos ensayos nucleares.

En marzo pasado el líder norcoreano se expresó a favor de la desnuclearización de la península de Corea y en junio, en la histórica cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó su compromiso.

Pese a las promesas norcoreanas de desnuclearización y la reducción de tensiones en la península, las sanciones todavía no han sido levantadas.

La UE y EEUU sostienen que es necesario mantener la presión con restricciones, mientras que Rusia aboga por su levantamiento gradual. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias