domingo 25, septiembre 2022
spot_img

México quiere TLCAN con Canadá y López Obrador respalda pacto con EEUU

Ciudad de México, 27 ago (Sputnik).- El Gobierno de México considera prioritario que Canadá participe del «entendimiento» alcanzado el lunes con EEUU para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue apoyado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo el canciller mexicano Luis Videgaray.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo al primer ministro canadiense Justin Trudeau en una conversación telefónica «que para México es una prioridad fundamental que Canadá pueda ser parte del acuerdo y que (este) siga siendo trilateral», relató Videgaray en una conferencia de prensa de los negociadores mexicanos en la embajada en Washington.

«Hay cosas que no controlamos en la relación política bilateral de EEUU y Canadá, pero sí controlamos la posición de México, que es absolutamente clara de un acuerdo trilateral» entre los países de América del Norte, explicó.

En cualquier desenlace de la relación trilateral, «habrá acuerdo bilateral (México-EEUU) independientemente de lo que pase en la negociación trilateral» con Canadá, acotó el jefe de la diplomacia mexicana.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores señaló que «tenemos un entendimiento con EEUU en los temas bilaterales y en toda la agenda del TLCAN».

La etapa que sigue «es muy importante que continúe con la incorporación de Canadá al proceso de negociación», prosiguió el canciller en una conferencia junto al jefe negociador mexicano Ildefonso Guajardo y el delegado de López Obrador, Jesús Seade.

No obstante, las variables que México no puede controlar incluyen las negociaciones entre las administraciones del presidente estadounidense Donald Trump y del primer ministro canadiense Trudeau, y «tampoco controla las decisiones que tome Canadá», argumentó.

Si no hay acuerdo entre Washington y Ottawa, «en cualquier escenario, habrá un tratado entre México y EEUU independientemente de lo que pase entre EEUU y Canadá», puntualizó Videgaray.

López obrador celebra acuerdo

López Obrador celebró el «entendimiento» alcanzado este lunes por su país y EEUU, dijo a su turno Seade.

«Celebramos lo logrado hasta la fecha de hoy (lunes) que es una contribución importante en términos de estabilidad para México; el TLCAN ha sido un marco importante para la inversión y la producción, y hoy modernizado, ampliado, reforzado es muy superior, es una señal hacia dónde va nuestra economía», dijo Seade en la conferencia.

El negociador nombrado por López Obrador, quien asumirá su cargo el 1 de diciembre, dijo que «vemos como un avance positivo el entendimiento que hoy se anuncia», y que recoge «las principales preocupaciones planteadas por el equipo del presidente electo».

Seade mencionó especialmente su satisfacción en temas relativos al sector energético mexicano y acerca de «las condiciones laborales y las salariales de nuestros trabajadores y el mantenimiento de los espacios trilaterales para la solución de controversias, así como la certeza en el mediano plazo del propio tratado».

El futuro jefe negociador mexicano añadió que el equipo de transición espera que en los próximos días «también lo sea (un entendimiento) con Canadá, que es un socio estratégico para nosotros».

Detalles del Pacto Bilateral

Los tres temas resueltos al final de las tratativas que permitieron un acuerdo bilateral fueron el futuro de la industria automotriz, la solución de controversias y descartar la cláusula «sunset» (ocaso), que prolonga el pacto 16 años y no cada cinco, dijo a su turno el jefe negociador Guajardo.

«Resolver los temas de solución de controversias, la cláusula ‘sunset’ y el tema automotriz, para definir los escenarios de condiciones de libre comercio, sin obstáculos, permitió definir el entendimiento en condiciones extraordinarias, en consulta con el sector automotriz», en tres temas cruciales, dijo a su turno Guajardo.

El acuerdo bilateral, al que ha sido invitado Canadá, establece que el sector automotor aumentará el contenido regional de autopartes fabricadas en los tres países de Norteamérica de 62,5 por ciento actual a 75 por ciento, y que el 40 por ciento del contenido de los automóviles comerciados en la región sea fabricado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

Guajardo dijo que, en principio «el 70 por ciento de exportaciones mexicanas automotrices cumplirán con la totalidad delo acordado, en el arranque a tasa cero, sin ningún tipo de limitación», explicó sobre los detalles del entendimiento anunciado por los presidentes Peña Nieto y de Trump.

Con ese entendimiento, «un 50 por ciento (de los automóviles) deberá ser de contenido nacional, con un nuevo concepto de zona de alto salario de 40 por ciento en Canadá o EEUU y 60 por ciento en la zona de la integración», prosiguió en su mensaje en Washington transmitido por la cancillería.

El acuerdo respeta «las premisas comprometidas con el Senado de México, de elevar la competitividad de la región de Norteamérica que da certidumbre con mecanismos de solución de controversias», dijo el jefe negociador.

Sin embargo, la delegación mexicana «no aceptó cuotas y tarifas en el comercio y genera las bases para poder mantener los atractivos del país para su desarrollo económico» que depende de más de 80 por ciento de exportaciones dirigidas hacia EEUU, enfatizó.

La llamada cláusula sunset para renegociar el pacto cada cinco años, como proponía Trump, fue rechazada, y ahora el tratado concluiría en 16 años, con revisiones cada seis años, la primera en 2024, explicó.

«Aún no hay acuerdo de cuál sería el nombre si Canadá sigue siendo parte», puntualizó Videgaray en referencia a que Trump quiere nombrar de otra manera el tratado.

El TLCAN entró en vigor en 1994. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias