lunes 3, octubre 2022
spot_img

Ombudsman de Guatemala insta a respetar derechos al legislar sobre aborto

Guatemala, 29 ago (EFE).- El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, instó hoy a los diputados del Congreso a respetar los Derechos Humanos a la hora de legislar sobre el aborto.

En un comunicado, el magistrado de conciencia pidió a los parlamentarios tener en cuenta las obligaciones internacionales del Estado, esto en referencia a la discusión que han comenzado sobre la iniciativa 5272, la ley «Para la protección de la vida y la familia».

Esta promueve el «derecho a la vida», la «institución del matrimonio entre un hombre y una mujer», además de la «libertad de conciencia y de expresión», así como el «derecho de los padres a educar y orientar a sus hijos y formarlos en el ámbito de la sexualidad».

El artículo 2 de la iniciativa define la diversidad sexual como «el conjunto de pensamientos, tendencias y prácticas por las que determinados grupos de la sociedad adoptan una conducta sexual distinta a la heterosexualidad e incompatible con los aspectos biológicos y genéticos del ser humano».

Además, establece que la familia nuclear está constituida por «el padre, la madre y los hijos que conviven con ellos o que se encuentran bajo su potestad».

La iniciativa establece penas para cualquier tipo de aborto, salvo el tipo de aborto terapéutico y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de establecer que la posición oficial de Guatemala ante el mundo será la establecida en la presente iniciativa.

El titular de la Procuraduría dijo que es una «obligación» de los Estados «evitar promulgar aquellas leyes que impiden el libre espacio de estos derechos y evitar que se supriman o modifiquen leyes que los protejan».

«El incumplimiento por parte del Estado mediante cualquier tratamiento discriminatorio de la obligación general de respetar y garantizar los derechos humanos le genera responsabilidad internacional», recordó. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias