viernes 7, octubre 2022
spot_img

Sindicatos convocan manifestación contra reforma tributaria en Costa Rica

San José, 30 ago (EFE).- Grupos sindicales de Costa Rica convocaron hoy a una manifestación el próximo 10 de septiembre para rechazar una reforma tributaria que a su parecer encarecerá el costo de vida por los nuevos impuestos al consumo.

Los sindicalistas hicieron un llamado a las familias, al sector trabajador, estudiantil, agropecuario, entre otros, para que se comprometan activamente con este «movimiento patriótico».

«Todos los sindicatos del país conjuntamos esfuerzos, primero para hacer una propuesta alternativa al combo fiscal que el Gobierno ha despreciado y segundo para organizar una salida gigante, que será un movimiento patriótico», expresó tras la conferencia de prensa el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas.

La protesta será contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, una reforma tributaria que los sindicatos rechazan debido a que consideran que afectará en mayor medida a las clases medias y bajas, así como a los asalariados del sector público.

El proyecto de ley tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado (IVA) con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

«El camino correcto es construir un diálogo por una reforma justa y solidaria. El combo fiscal no elimina las causas estructurales del déficit fiscal y está demostrado que ese paquete de impuestos generará menos actividad económica, impactando negativamente el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la exclusión», dijo en conferencia la secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, Martha Rodríguez.

Para los grupos sindicales, el costo de vida se encarecerá por los nuevos impuestos al consumo, la regla fiscal desmantela los programas sociales y se ejecuta una reforma de austeridad laboral y salarial arbitraria y sin sustento técnico.

Como parte de las medidas, los sindicatos elaboraron y presentaron la propuesta de «Reforma fiscal justa y solidaria para Costa Rica«, que contiene propuestas para reforzar el impuesto de renta, para luchar contra el fraude fiscal y corrupción, así como sugerencias para mejorar el cobro de impuestos en las aduanas.

Según datos brindados por la organización, esta propuesta integral podría recaudar hasta 4,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) en nuevos ingresos, sin necesidad de más impuestos al consumo y a la canasta básica.

El Gobierno y organismos internacionales han advertido que el creciente déficit fiscal y la deuda son grandes amenazas para la estabilidad económica del país y que deben ser resueltas con urgencia.

Costa Rica cerró el 2017 con un déficit fiscal del 6,2 % del PIB, que sin reforma alcanzará el 7,1 % en 2018, según las proyecciones oficiales.

La deuda en el 2017 se ubicó en el 48 por ciento del PIB y mantiene una tendencia al alza. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias