viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Ministros de Guatemala niegan «uso de la fuerza» en crisis con la Cicig

Guatemala, 6 sep (EFE).- El ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda, y el viceministro de Gobernación (Interior), Kamilo Rivera, coincidieron hoy en que no ha habido un «uso de la fuerza» para apoyar al presidente, Jimmy Morales, en su cruzada contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Citados por el partido opositor de izquierda Convergencia, los encargados de la seguridad nacional descartaron que el pasado viernes hubiera «un movimiento de tropas» durante la conferencia de prensa en la que el presidente se hizo acompañar de los altos mandos y oficiales del Ejército y la Policía Nacional Civil para anunciar el fin de la Cicig en septiembre de 2019.

El pasado viernes, mientras Morales anunciaba en el Palacio Nacional de la Cultura (despacho de Gobierno) la no renovación del mandato de la Cicig, ocho vehículos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Tecún Umán fueron desplegados frente al ente internacional y la Corte de Constitucionalidad (máximo tribunal), entre otras zonas de la capital.

La presencia de militares en el Palacio se debió «a una invitación del presidente que realizó 24 horas antes», dijo Ralda a los diputados durante la citación dentro de uno de los salones del Palacio Legislativo.

Negó que se tratara de «amedrentar» a la población y recordó que el Ejército «no tiene una sola demanda de derechos humanos», pues las fuerzas castrenses están «cumpliendo la Constitución.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Julio César Paz Bone, explicó que los vehículos son de uso «multipropósito», tanto en área rural como urbana y que es «viable» su presencia en zonas exclusivas de la capital, como el lugar donde se encuentra la Cicig, pues «la delincuencia no solamente opera en carreteras de primer orden, sino en todas partes».

Paz Bone señaló que el objetivo del operativo, que fue calificado por diversas entidades internacionales como «desmedido» e «intimidatorio», era para «la prevención y la desarticulación de acciones criminales en el departamento central de Guatemala».

Por su parte, el viceministro de Gobernación negó que fuera un «uso irracional de la fuerza» el supuesto «patrullaje» en la ciudad, y aclaró que el 31 de agosto «era el último día de un mes crítico de la lucha contra las pandillas y el narcotráfico», además de que existía «una apreciación de ataques contra operadores de justicia».

La congresista de Convergencia, Sandra Morán, cuestionó a Rivera por el hecho de que los vehículos únicamente se postraron frente a la Cicig y al Constitucional, en lugar de hacer un despliegue frente al Supremo, la Torre de Tribunales y otras instancias.

Mientras que durante la citación Rivera aseguró que los automóviles no se estacionaron sobre la acera que está frente a la Cicig, ante la prensa dijo que se realizó un «recorrido de patrullaje» y se negó a responder si los automóviles se estacionaron frente a la Comisión.

«La Policía mantiene una operatividad en todo el territorio en el país» y «se hacen despliegues de órdenes de servicio para la reducción de criminalidad en el país», asintió.

Tras el anuncio del viernes en el que Morales advirtió de que la Cicig no continuará en el país tras septiembre de 2019, el Gobierno añadió que no permitirá el reingreso al país del comisionado colombiano Iván Velásquez -jefe de la Cicig-, al considerarlo un peligro para la seguridad nacional.

La confrontación entre el Gobierno de Guatemala y la Cicig se remonta a cuando la Comisión señaló al hijo y al hermano del presidente Morales (José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera) de un caso de fraude -y lavado de dinero, en el caso del hermano- al Estado en 2013.

Desde entonces, el presidente ha intentado, una y otra vez, minar el trabajo y la estancia de la Cicig, la cual, junto al Ministerio Público, han señalado en dos ocasiones a Morales de haber incurrido en el delito de financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015 que lo llevó al poder.EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias