sábado 28, enero 2023
spot_img

Sindicatos se van a huelga para rechazar reforma fiscal en Costa Rica

San José, 9 sep (EFE).- Los sindicatos del sector público de Costa Rica comenzarán este lunes una huelga que han anunciado como indefinida, con el fin de rechazar la reforma tributaria impulsada por el Gobierno del presidente Carlos Alvarado ante el Congreso.

El mandatario Alvarado,tras cuatro meses en el poder, enfrentará así su primera huelga por un tema que ha sido la gran prioridad de su gestión y que le ha alejado del sector sindical público.

Diversos sindicatos de sectores como educación, salud y energía, se han unido para presionar al Gobierno bajo la demanda de que retire de la discusión legislativa la reforma fiscal, que consideran afectará en mayor medida a las clases medias y bajas.

Los gremios han asegurado que paralizarán el país e incluso advirtieron a la población de que no envíen a los niños a clases y además que se perderán citas médicas programadas.

La reforma llamada «Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas» tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento al IVA, con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

El proyecto, que buscar recaudar cerca del 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en recursos frescos, también incluye la renta global y modificaciones al impuesto sobre la renta y la renta de capital, así como iniciativas para contener gastos, especialmente pluses salariales en el sector público.

El Gobierno ha dicho que el déficit fiscal proyectado al 7,1 por ciento del PIB en 2018 y la deuda que superará el 50 por ciento del PIB, son las dos grandes amenazas de la economía del país y que la reforma fiscal será un primer paso para comenzar a corregir la situación.

El sector empresarial agrupado en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) ha condenado el llamado a huelga, ha calificado el movimiento como «antipatriótico» y solicitó al Gobierno que haga los trámites para que sea declarada ilegal.

«Los problemas de Costa Rica los debemos resolver todos, pero no en la calle, ni con protestas, como tampoco es protegiendo privilegios y excesos que gozan algunos trabajadores del sector público. Además, es injustificado que sean irrespetados los derechos fundamentales de la población al no recibir los servicios básicos esenciales», manifestó el presidente interino de UCCAEP, Enrique Egloff.

El Gobierno ha anunciado que cuenta con planes de contingencia en todas las instituciones públicas para garantizar la prestación de los servicios esenciales a la población con la menor afectación que sea posible.

Entre las instituciones que cuentan con planes estarán la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que administra los centros de salud públicos, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, el Instituto Costarricense de Electricidad, la Refinadora Costarricense de Petróleo, entre otros.

El Gobierno instó, sin éxito, a los sindicatos a deponer el movimiento para establecer el diálogo, pero los gremios rechazaron la petición.

Los sindicatos se negaron a deponer la huelga y como condición para dialogar han exigido la presencia en la mesa del presidente Carlos Alvarado, de varios ministros, los jefes de las fracciones legislativas y representantes de la iglesia católica. ACAN-EFE

Más noticias

8 COMENTARIOS

  1. Hasta ahora que leo este artículo imparcial (por ser de la agencia EFE) entiendo de qué se trata esta huelga.
    Pero hubiera sido suficiente leer que la UCCAEP está en contra de la huelga para comprender que las peticiones de los sindicatos son legítimas. Y más aún: Al leer en qué consiste la reforma y ver lo que Alvarado y su gobierno quieren hacer, externo mi total apoyo a la huelga. Siempre quieren arreglar las tortas jodiendo al pueblo y dejando ilesos a los empresarios.

    • Esta huelga es una stupidez… si gobierno no tiene plata sector publico seria primero affectado… ahora para estos que no entienden… si su salario crese 2 ,3% annual y sus gastos crecen 5% anual.. ahora si entiemden dnd estanos ahora ????

      • En parte usted tiene razón con los porcentajes, sin embargo no estas informand@ del sentido de la huelga, no solo es canasta básica la que sufre el impacto es nuestros salarios, teniendo en cuenta que existen pensio es de lujo exoneradas de impuestos, evaciones de impuestos equivalente a un 8% zonas francas que no pagan impuestos… Creo que decir que es una estupidez solo hay dos opciones: 1 eres de los ricos que está protegiendo este gobierno con la evasión de impuestos o 2 no te has informado bien al respecto pensando que no te afectará lo que suceda. Te invito a que indagues primero para que emitas una opinión con criterio y fundamentos fuertes.

  2. No estamos en la costa rica que nuestros antepasados nos degaron ,estamos en una costa rica lleno de corructos que solo lo que buscan es el bien de ellos y familiares ,por Dios siempre los mas pobres somos los mas afectados en todo,de verdad que a igualdad esta largo de suceder en una costa rica , llena de corructos ,el pueblo debe entender al llamado del pueblo costarricense al paro no queremos mas impuestos y maltrato a nuestro pueblo costaricense ,Vamos pais vamos a la Huelga porq es por lo nuestro y de nuetros hijos ,

  3. Si no hubieran pensiones de lujo pagadas a un poco de parásitos y vividores que nunca cotizaron por ellas y que son pagadas del bolsillo de la clase trabajadora, no habría necesidad de estas cosas. Como dice el himno nacional, cuando alguno pretenda tu gloria manchar, verás a tu pueblo valiente y viril. Pues el tiempo lo dirá…….

  4. Que dolor se experimenta al observar que la Costa Rica que profesamos con tanto orgullo, donde se vive el respeto, el diálogo, la educación, el luchar por el bien y la justicia, la búsqueda de la verdad y más puntos que nos llevan a ser uno de los países como punto de referencia para señalar lo que es democracia hoy lo veamos envuelto en una violencia atroz, donde todos esas características se han venido al suelo y ha quedado al descubierto la realidad en la cual estamos inmersos. El plan fiscal lo necesita el país y esto hasta la persona con menos conocimiento en ciencias políticas y de economía lo sabe, el verdadero problema no es que se esté defendiendo una verdadera solución a los problemas que está desangrando a nuestra querida Costa Rica, sino una lucha de poder que está agravando la situación del país cada vez más. Los daños a infraestructura, la pérdida de dinero en todos los campos, la agresión a personas que desean laborar, la falta de respeto y otros muchos aspectos que se evidencian muestra el poco deseo de encontrar el mejor camino para todos. la violencia engendra violencia y nunca ha sido la mejor consejera porque el norte se pierde y otras situaciones latentes se aprovechan para filtrar más violencia causando un efecto espiral en donde no se sabe donde termina. Totalmente de acuerdo en que la justicia debe prevalecer mirando al que menos tiene pero hay que actuar con gran inteligencia para que en conjunto se pueda establecer los mecanismos necesarios para que la corrupción, el mal uso de los bienes del estado y todo aquello que afecte una buena administración pública sea aniquilado pero no de esta manera, es la forma más equivocada y la misma historia nos lo ha señalado, mucho dolor, guerras, conflictos y decisiones que han llevado a situaciones de más pobreza si se analizan hubieran tenido un final diferente si se deja el afán de poder y se razona con inteligencia lo que es mejor para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias