sábado 28, enero 2023
spot_img

Casi la mitad de centros educativos del país seguirán en huelga

San José, 11 Set. (ElPaís.cr).- Este martes Costa Rica presenció el segundo día de huelga nacional y en este contexto, el Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que prácticamente la mitad de centros educativos se encuentran paralizados.

Se cree que este martes el porcentaje de huelguistas creció respecto al primer día. Según el MEP, hasta el momento se reporta un 34% de afectación a nivel general, ya que un 48% de escuelas y colegios están en pie de lucha.

Los sindicatos y los movimientos sociales, reclaman que la reforma fiscal que irá al Plenario es desproporcional a nivel de impuestos y que afecta principalmente a la clase trabajadora, no a los grandes evasores fiscales. A causa de eso, los gremios exigen al Gobierno abrir una nueva mesa de diálogo y replantear el proyecto fiscal.

Según datos de la cartera de educación, hay casi ocho mil docentes y funcionarios de escuelas y colegios que no han asistido a sus labores en los últimos dos días. No obstante, estas cifras representan solo los datos reportados, por lo que se cree que la afectación ha sido mayor.

El Ministro de Educación, Edgar Mora, instó esta tarde a los y las docentes a volver a las aulas a impartir lecciones, ya que de no ser así, el calendario deberá ser reprogramado y eso afectará directamente a los estudiantes.

Cabe mencionar que el gremio sindical cuenta con tres días a partir de hoy para justificar la huelga ante los jueces, de no ser así, esta podría ser declarada ilegal.

Mientras la huelga continúa, el MEP mantiene habilitada una aplicación para registrar a los y las docentes que están en huelga y también una línea de atención (1311) para madres y padres de familia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias