San José, 12 Set. (ElPaís.cr).- El Presidente Carlos Alvarado Quesada condenó hoy los saqueos y actos de violencia, perpetrados por delincuentes comunes la noche de este martes, en la ciudad de Limón, en el Caribe de Costa Rica.
«Los actos de violencia y vandalismo sucedidos anoche en Limón son absolutamente inaceptables. Ayer la Fuerza Pública de Costa Rica se movilizó a la zona y tomó control de la situación, contabilizando 17 detenidos», indicó el mandatario.
Dijo que el Ministro de Seguridad y todos los jerarcas de Gobierno «tienen la instrucción de continuar vigilantes en Limón y en todo el país para garantizar el suministro de combustible, el orden público, los servicios esenciales y que se minimice la afectación a las personas».
«El Gobierno de la República es respetuoso del derecho constitucional a la manifestación, sin embargo soy claro al señalar que bajo ninguna circunstancia permitiremos actos de violencia que pongan en riesgo la vida y seguridad de las y los costarricenses», resaltó Alvarado Quesada.
Oficiales del Ministerio de Seguridad Pública pasaron este miércoles a 16 vándalos, capturados durante el saqueo de un supermercado, al Ministerio Público. Se informó que la mayoría de jóvenes detenidos en el sitio tienen antecedentes penales.
Durante la protesta nocturna fue quemado un trailer y levantaron barricadas con llantas incendiadas y basura.
De acuerdo con la Fuerza Pública, los vándalos se aprovecharon que la mayor parte de policías se encontraban en diferentes instalaciones portuarias, eléctricas y de suministro de agua, entre otras.
1 Comment
Maquiavelo Gómez
Sabotaje (los muelles de Limón amanecieron sin electricidad), vandalismo, impedimento a la ciudadanía del derecho a libre tránsito, privación del derecho a la educación y la salud, crear un clima de crispación social y zozobra (el miedo de los usuarios a quedarse sin combustible), para lograr qué. Que las pensiones de lujo deben ser recortadas, estamos todos de acuerdo. Que las finanzas del Estado deben ser saneadas, estamos todos de acuerdo. Que el aparato Estatal debe hacer recortes y sacrificios, en mayor proporción a los sacrificios que se nos pide a la ciudadanía que hagamos…, estamos todos de acuerdo. En lo que no todos estamos de acuerdo es que no le ponga remedio a la situación fiscal ahora, porque de posponerse, las consecuencias son más graves. Digamos que el Plan Fiscal se elimina de la Agenda Legislativa, quedamos entonces en qué… Obviamente, personas que no han sido electas, quieren cogobernar y tomar decisiones por todos nosotros, los ciudadanos.