sábado 2, julio 2022
spot_img

Archivan investigación contra el ex diputado Gonzalo Ramírez

San José, 13 Set. (ElPaís.cr).- La investigación en contra del ex presidente del Directorio Legislativo, Gonzalo Ramírez del Partido Renovación Costarricense (PRC), por supuestas irregularidades en torno al nuevo edificio del parlamento fue archivada este jueves con el apoyo de cuatro partidos políticos.

La bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), solicitó tiempo atrás abrir una investigación contra Ramírez, quien supuestamente incurrió en irregularidades administrativas relacionadas a la construcción del nuevo edificio del Congreso.

Según los oficialistas, el exdiputado fue protegido por el Partido Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN) y el diputado independiente Erick Rodríguez, quien también apoyo la moción para archivar el expediente contra Ramírez.

El ex legislador del PRC es cuestionado por supuestamente haber escondido una denuncia sobre irregularidades en la construcción de edificaciones temporales, mientras se levanta el nuevo edificio del Poder Legislativo.

También fue acusado por el secretismo con el que manejó una petición que la Contraloría General de la República (CGR) presentó el 14 de diciembre del 2017, y que tenía como fin abrir una investigación sobre la denuncia referente a las edificaciones temporales.

Esta solicitud no fue atendida ni por el Directorio ni por Ramírez directamente, por lo que la actual Presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, recibió una nota en la que se indica que durante cinco meses se ignoró la solicitud enviada al Congreso.

Posteriormente, la nueva legislatura conformó una Comisión Especial con el apoyo de 51 votos para analizar el tema, y aunque había estado avanzando, ayer el panorama cambió, cuando Marulin Azofeida e Ignacio Alpízar del PRN, Karine Niño del PLN, Shirley Díaz del PLN y Erick Rodríguez, diputado independiente, determinaron que la investigación no seguirá.

Cabe mencionar que aunque el Área de Denuncias e Investigaciones de la Contraloría envió una carta a la Presidenta Hidalgo el pasado 5 de junio, no fue sino hasta esta semana que se logró comprobar mediante la Contraloría, que la primera notificación enviada a la Asamblea fue recibida por Gonzalo Ramírez.

«Lo que nos ha preocupado es, ¿Porqué no se dio un tratamiento a esta documentación cuando se tiene además certificación que el entonces presidente de la Asamblea, Gonzalo Ramírez, recibió en su correo por parte de la Contraloría esa documentación sensible», mencionó la diputada del PAC, Laura Guido.

Cabe mencionar que la comisión archivó la investigación contra Ramírez, sin realizar ni una sola audiencia para esclarecer el tema, esto a pesar de que el sentir general en el Plenario fuese acatar la solicitud de la Contraloría General de la República.

«Teníamos el interés de conocer qué fue lo que sucedió, pero se rechazaron las mociones para recibir a Don Gonzalo en la comisión y nos preocupa que esto impidió poder conocer con más profundidad el tema», agregó la diputada Guido.

Según trascendió, el PAC buscará presentar al Plenario Legislativo un informe de minoría, en el cual se indica que la comisión se está basando en legislación obsoleta para anular la investigación y que el tema no quiso ser abordado por las personas que integran el foro.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias