San José, 13 Set. (ElPaís.cr).- Los diputados que integran la Comisión de Control de Ingreso y el Gasto Público, cancelaron la audiencia que tenían prevista para este jueves con la Ministra de Hacienda Rocío Aguilar, esto por motivos de seguridad luego que ayer los manifestantes intentaran ingresar al recinto legislativo.
Aguilar se iba referir al faltante presupuestario que existe actualmente en las arcas del Estado, y que causaron que el Poder Ejecutivo tuviese que enviar un segundo presupuesto extraordinario al Congreso, para poder salir adelante con la dinámica financiera del país.
Esta es la segunda audiencia que se cancela en esta semana, ya que ayer el Congreso tampoco pudo recibir al Ministro de la Presidencia, Sergio Piza, quién fue convocado para argumentar el presupuesto ordinario de la República que presentó el Gobierno para el ejercicio del 2019.

Lea también: Manifestaciones continuarán este fin de semana en todo el país
Ante el panorama que los diputados evidenciaron con estos dos casos, también se decidió reprogramar la comparecencia del expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, quién deberá rendir cuentas por el faltante de 600 mil millones de colones en el plan financiero de este año en curso, que fue presupuestado durante su último año de mandato.
En todos los casos, se apeló a la seguridad de cada persona que debía comparecer ante el Congreso, ya que la euforia y el descontento social ha ido creciendo a lo largo de cuatro días de huelga nacional.
Las manifestaciones de este jueves llegaron hasta la Casa Presidencial y hasta Cuesta de Moras, donde se reclamó directamente contra el Gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC); a cargo del Presidente Carlos Alvarado y en contra de las fracciones políticas que apoyan la reforma fiscal.
Una característica del movimiento que se desplazó hoy, fue que hubo un rotundo rechazo de parte del gremio universitario, en contra de la represión policial en la sede de San Pedro, Montes de Oca.
Lea también: Universitarios se manifiestan tras ingreso policial a Universidad de Costa Rica