domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Tribunal dicta prisión a asaltantes de supermercado en Limón y empleado de Recope detenido por sabotaje

San José, 13 Set. (ElPaís.cr).- El Tribunal de Flagrancia de Limón dictó anoche 15 días de prisión preventiva para 14 personas que provocaron robos y disturbios en un supermercado el cantón central de Limón la madrugada del miércoles.

La misma medida cautelar fue impuesta al empleado de RECOPE del plantel de Moín, detenido este martes sospechoso de sabotear, junto a otros funcionarios de la institución, el sistema de distribución de gas GLP y así impedir el abastecimiento de combustible.

El Ministerio Público confirmó que este miércoles, poco antes de las 11 de la noche, el juez accedió a la solicitud planteada por la Fiscalía de Limón. Según informaron, los 14 detenidos por los hechos en el supermercado enfrentan causas por robo agravado, asociación ilícita y resistencia y empleado de RECOPE por daños.

Durante la noche y madrugada del miércoles, varias personas ingresaron violentamente al local comercial ubicado en el centro de Limón para causar daños y robos.

Sin embargo, la rápida acción de la Fuerza Pública permitió detener en Flagrancia a 16 sospechosos a quienes, además, se les decomisó lo que trataban de robar.

Entre los 16 detenidos se encontraban dos menores de edad, que fueron puestos a la orden del Juzgado Penal Juvenil y enfrentan una causa aparte.

En cuanto a lo ocurrido en RECOPE, específicamente en el plantel de Moín, los hechos se registraron en este martes, cuando varios funcionarios sabotearon el cuarto de control para interrumpir el suministro eléctrico, desconectaron la subestación principal e inhabilitaron el sistema de control de nivel de las esferas de almacenamiento de gas GLP, entre otros daños.

Los Juzgados de Flagrancia permiten resolver de manera rápida los conflictos sociales con repercusiones penales en tiempos muy cortos, normalmente, en un plazo de 15 días o menos por lo que se espera que en este caso en pocas semanas se conozca la resolución del juez.

Cabe resaltar que durante la noche y madrugada de miércoles y hoy jueves, vándalos incendiaron una torre de telefonía celular, propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad, saquearon comercios y cajeros automáticos, y le prendieron fuego a un camión que se dirigiría a uno de los muelles.

Igualmente, en los alrededores de la sede central de la Universidad de Costa Rica, se registraron disturbios y enfrentamientos entre estudiantes y la policía, que concluyeron con el ingreso ilegal de las fuerzas del orden al campus universitario. Varios estudiantes fueron detenidos.

El Rector de la UCR, Henning Jensen, aseguró que los policías ingresaron de manera “abusiva” a las instalaciones y causaron daños en la facultad de arquitectura, donde detuvieron y golpearon a una cantidad de estudiantes no precisada.

“De ninguna manera se debe ingresar a un recinto educativo como el de la Universidad de Costa Rica que goza de autonomía y es un espacio donde todos nos dedicamos a la transmisión del conocimiento”, afirmó Jensen, quien pidió la liberación de los estudiantes detenidos.

El Rector Henning Jensen condenó la acción policial y demandó una disculpa pública al Presidente Carlos Alvarado. Por ese motivo, la UCR realiza una marcha hacia Casa Presidencial para reunirse con el mandatario Alvarado, quien recibirá a las altas autoridades del Alma Máter.

Posteriormente, en el campus, el Rector brindará una rueda de prensa y se dirigirá a la comunidad universitaria.

Huelga y diálogo

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, manifestó el miércoles que está dispuesto al diálogo con los sindicatos, con la condición de que levanten la huelga que mantienen desde el lunes pasado en rechazo a una reforma tributaria que estudia el Congreso.

«El Gobierno de la República sigue abierto al diálogo, pero lo hará cuando cese la huelga e impere un clima de paz», declaró Alvarado en un mensaje divulgado en sus redes sociales tras una multitudinaria marcha de trabajadores.

El mandatario agregó que «la disposición al diálogo sigue estando presente, la puerta sigue abierta, la mesa está a la espera», pero manifestó que «deben cesar las acciones que comprometan la tranquilidad de las familias y las personas trabajadoras».

La marcha de este miércoles transcurrió de manera pacífica, pero un grupo de manifestantes, desacreditado por los sindicatos, intentó ingresar a la fuerza en los alrededores de la Asamblea Legislativa ante la presencia policial.

«Los hechos registrados ayer en Limón y hoy frente a la Asamblea Legislativa son deplorables y distan completamente de la tradición costarricense», afirmó Alvarado.

El mandatario también condenó «el sabotaje a bienes públicos para tratar de impedir que llegue el gas a la cocinas de los hogares o a los hospitales» y el bloqueo temporal a un tren de pasajeros efectuado el pasado lunes.

«Desde el Gobierno de la República estamos haciendo todo lo necesario para que se castigue con todo el rigor de la ley a los responsables de estos actos. Mi gobierno no tolerará estas acciones», expresó Alvarado.

El mandatario dijo que en una democracia como la costarricense pueden haber discrepancias, pero «no estirar las tensiones al punto de desgarrar nuestra hermandad nacional».

«También, tengo que decirlo, hemos visto personas manifestándose en paz y sin afectar a terceros. Con ellas y ellos queremos dialogar y llegar a entendimientos», aseveró.

Los grupos sindicales rechazan a la reforma tributaria, ya que consideran que afectará en mayor medida a las clases medias y bajas, y particularmente a los trabajadores estatales, debido a que contiene reducciones en pluses salariales.

La reforma llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 % a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

La iniciativa tiene un IVA diferenciado para los servicios de salud privados y los productos de la canasta básica del 4 y el 1 por ciento, respectivamente.

Según el Gobierno, el 60 por ciento del dinero que se recaudará con la reforma recaerá en el 10 por ciento de la población con mayores ingresos.

El proyecto también incluye la renta global y modificaciones al impuesto sobre la renta y la renta de capital, así como iniciativas para contener gastos.

El Gobierno ha dicho que el déficit fiscal proyectado al 7,1 por ciento del PIB en 2018 y la deuda que superará el 50 por ciento del PIB, son las dos grandes amenazas para causar una crisis económica.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Los que han propiciado este clima de zozobra, deben ser corresponsables de los hechos y deberían ser procesados en complicidad. La mesa de negociación estaba servida, las puertas abiertas, es un acto de prepotencia personal y arrogancia, de continuar con la huelga sin antes negociar. En Costa Rica negociamos, somos buenos en eso, este clima de confrontación, sabotaje, terrorismo, violencia, de lesionar los derechos de los otros colectivos de libre tránsito, para ir a sus trabajos o regresar a sus casas, o en general, para movilizarse, eso es digno de dictaduras. Creo que muchos manifestantes se equivocaron de estrategia y están poniendo en marcha lo que no podrían, a todas luces, hacer en Cuba, Nicaragua o Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias