San José, 13 Set (Elpaís.cr) – «Yo como presidente de la República, lamento profundamente los hechos graves ocurridos el día de ayer».
Así se refirió el presidente de la República, Carlos Alvarado, al suceso de este miércoles que involucró a estudiantes universitarios y a Fuerza Pública, dentro de las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Pedro.
En este, los oficiales entraron al recinto universitario a aprehender a varios de los manifestantes que, en el marco de las protestas contra el plan fiscal estaban cerrando la vía del Outlet Mall, y agredieron a varios de los presentes, incluidos dos periodistas.
La conferencia de prensa convocada por Presidencia este jueves para tratar el tema, se llevó tras una reunión de 4 horas entre el equipo de Presidencia, el del Ministerio de Seguridad, el de Educación y los rectores de las 5 universidades públicas.
«Yo como presidente de la República, lamento profundamente los hechos graves ocurridos el día de ayer y por eso es que hemos establecido este grupo para determinar los alcances de la circunstancia dada», aseguró Alvarado al presentar el acuerdo de diálogo al que llegó con los representantes universitarios.
En el documento se estableció un grupo de trabajo que va a determinar cuáles fueron los alcances de la circunstancia dada este miércoles y para ello se va a «instalar una comisión conjunta entre representante de la UCR, el gobierno y el presidente de la FEUCR».
«Acordamos reafirmar el compromiso del gobierno de la República con el compromiso de garantizar la autonomía universitaria y hacemos un llamado a la paz, a la unión pacífica y al sano debate democrático para que se construyan los acuerdos necesarios para que se alcancen acuerdos necesario», aseguró Alvarado durante el encuentro con la prensa.
Por su parte, el rector de la UCR, Henning Jensen, se refirió a la importancia del respeto a la autonomía universitaria, y agradeció el espacio de diálogo entre Presidencia y las universidades, «porque las cosas se arreglan poniéndolas sobre la mesa», según aseguró.
Alvarado señaló que sigue a la espera de que los sindicatos depongan la huelga y se sienten a dialogar con el gobierno y para ello hizo un llamado a la tranquilidad en carretera.
«Nuestra voluntad es que tengamos un espacio de calma y de paz social para sentarnos a dialogar», afirmó.
Este jueves es el cuarto día de huelga en el país, contra el proyecto de ley de fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Ante pregunta de periodistas, el Rector de la UCR aclaró que los universitarios han protestado contra la reforma fiscal, pero que las universidades no están en huelga.