lunes 6, febrero 2023
spot_img

Gobierno de Costa Rica anuncia drásticas medidas para poner fin a bloqueos

San José, 17 Set (ElPaís.cr).- El ministro de Seguridad, Michael Soto, anunció medidas más radicales para proteger a la ciudadanía frente a los bloqueos de los manifestantes y garantizar el libre tránsito y abastecimiento de combustibles en todo el territorio nacional.

En conferencia de prensa, el jerarca denunció que “hemos sufrido mano criminal y hacemos responsable de ello al movimiento huelguístico”, en relación con los sabotajes contra instalaciones de Recope y atentados contra funcionarios de la institución.

Específicamente, se refirió a las perforaciones al oleoducto de RECOPE en El Coyol de Alajuela, que ocasionó la fuga entre 500 y 1.000 galones de diésel, provocando el cierre de la vía y obligando a una rápida intervención del Cuerpo de Bomberos y personal de la institución para evitar una conflagración.

Detalló que no es casual que este ataque ocurriera cerca de la zona donde se han estado concentrando los manifestantes, impidiendo el paso de los vehículos, y que fuera perpetrado por personas que conocen el funcionamiento del oleoducto.

En ese sentido, recordó que un funcionario de RECOPE se encuentra detenido en Limón como sospechoso de participar el martes pasado en un sabotaje a las instalaciones y equipos del plantel de la institución en Moín.

El Tribunal de Flagrancia de Limón impuso 15 días de medidas cautelares al funcionario, quien formaría parte de un grupo de personal de la institución que se organizó para sabotear las instalaciones.

Soto denunció también ataques y amenazas contra funcionarios de RECOPE que están laborando en Limón y contra personal que ha querido retornar a sus labores.

Hizo referencia a ataques con armas de fuego a casas de habitación de funcionarios y a vehículos privados y oficiales. “

Señalaron que ya el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) trabaja en las pesquisas de los actos criminales.

En conferencia de prensa la mañana de este lunes en las instalaciones del Ministerio de Seguridad Pública, el ministro de esta cartera fue enfático al señalar que  “estamos llegando a consecuencias graves”, reiterando el llamado  “a la cordura, a la paz y a la tranquilidad como corresponde a un país democrático”.

“Ya han habido amenazas contra nuestros colaboradores quienes han desistido de asistir a la huelga”, indicó Alejandro Muñoz.

El ministro Soto hizo un llamado a la cordura, a la paz y el respeto a la soberanía. “El Gobierno está haciendo sus labores de buscar el diálogo, de la paz social, pero estamos llegando a consecuencias verdaderamente graves de las que ya tendremos que actuar”, apuntó.

“Debemos garantizar a la vez el libre tránsito y el abastecimiento de combustible, de gas para que el país siga caminando”, agregó Michael Soto.

Además, Soto desmintió a los sindicalistas de ANEP quienes han querido hacer ver en malas condiciones a los oficiales de Fuerza Pública, sin embargo, apuntó que el Ministerio de Seguridad Pública tomó las previsiones necesarias desde antes de iniciar la huelga con el suministro de agua y alimentación.

Aprovecho para reconocer y agradecer la labor de los oficiales de Fuerza Pública “quienes han estado ejecutando labores extraordinarias ante la situación actual que enfrenta el país”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias