lunes 6, febrero 2023
spot_img

Gobierno responsabiliza a huelguistas de sabotaje a combustible en Costa Rica

San José, 17 sep (ElPaís.cr/EFE).- El Gobierno de Costa Rica responsabilizó hoy a los huelguistas de actos de sabotaje en infraestructura pública de distribución de combustibles y anunció que aplicará la ley para mantener la prestación de los servicios públicos.

«Hemos tratado de negociar pacíficamente, con tranquilidad, pero hemos sufrido atentados contra personal e instalaciones del Estado con mano delictiva. Hacemos responsables de estos hechos a las personas de este movimiento (huelga)», declaró en una conferencia de prensa el ministro costarricense de Seguridad, Michael Soto.

Las autoridades detallaron que el pasado martes hubo un sabotaje al plantel de almacenamiento de gas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), por el que está detenido un empleado de esa institución.

Según el Gobierno, este sabotaje pudo haber causado un incendio de grandes proporciones.

La noche del domingo se registró una perforación en el poliducto de combustible de Recope en la localidad de La Garita, que causó el derrame de entre 500 y 1.000 galones de combustible.

Según los Bomberos y Recope, la perforación se trata de un sabotaje y ya fue reparada.

La huelga de sindicatos que hoy comienza su segunda semana en rechazo a una reforma tributaria, ha causado todos estos días bloqueos temporales en carreteras y en la entrada de todos los planteles de Recope, monopolio estatal de importación de combustibles.

Sin embargo, la policía no ha utilizado la fuerza aún para desbloquear las vías, sino que ha acudido a negociar con los manifestantes, que cada cierto tiempo abren el paso.

«No queremos llegar a la violencia, pero debemos garantizar que el combustible salga de los planteles y llegue a sus destinos. Hacemos un llamado a la paz y a la cordura a los manifestantes», dijo el ministro Soto.

Las autoridades también investigan disparos realizados en la provincia de Limón (Caribe) a las casas de dos funcionarios de Recope que se han mantenido trabajando durante la huelga.

El ministro Soto recordó que la obstaculización de los servicios públicos y las vías son delitos.

Este lunes muchas gasolineras de todo el país reportan escasez de combustible debido a las dificultades para el tránsito y a que los conductores han acudido en masa a llenar los tanques de sus vehículos.

«Tenemos las reservas suficientes, los barcos han llegado con normalidad. Esta no es una situación normal, hemos seguido brindando el servicio a pesar de que tenemos poco personal. Pedimos un poco de paciencia», declaró el presidente de Recope, Alejandro Muñoz.

Los sindicatos exigen el retiro del Congreso del proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

La semana pasada el Gobierno aceptó la propuesta de mediación hecha por la Conferencia Episcopal y el Consejo Nacional de Rectores, pero los sindicatos aún no dan una respuesta.

Los sindicatos aseguran que la ley afectará en mayor medidas a las clases medias y bajas, especialmente con las reducciones a pluses salariales en el sector público que la iniciativa plantea.

El Gobierno afirma que el 60 por ciento del dinero que la reforma busca recaudar provendrá del 10 por ciento de la población con mayores ingresos. 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias