lunes 16, mayo 2022
spot_img

Presidencia de Guatemala analiza fallo de Justicia por ingreso de jefe Cicig

Guatemala, 17 sep (EFE).- El cuerpo jurídico de la Presidencia analiza hoy el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó al mandatario Jimmy Morales permitir el ingreso del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, informó una fuente oficial.

Según el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, la noche del domingo fueron notificados de la resolución de la máxima instancia jurídica del país, emitida por unanimidad por los cinco magistrados.

«En este momento el cuerpo jurídico de la Presidencia está analizando la resolución y en su momento habrá una postura al respecto», dijo Brito en declaraciones a la radio local Emisoras Unidas.

Ese cuerpo jurídico está integrado por la Secretaría General de la Presidencia, la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El fallo provisional del Constitucional fue emitido la noche del domingo por un amparo presentado por el abogado Alfonso Marroquín, quien solicitó revertir la decisión del presidente Morales de prohibir el ingreso del comisionado Velásquez.

La resolución, que no menciona en ningún momento el nombre del jurista suramericano, señala que las partes, es decir las Naciones Unidas y el Estado de Guatemala, deben agotar la negociación para que en «armonía» se permita el ingreso al comisionado al país como lo establece el acuerdo firmado en 2006.

El alto tribunal explicó que no hay un tiempo definido para dar cumplimiento a esta resolución, pero aclaró que se considerará un desacato si no se cumple. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias