lunes 6, febrero 2023
spot_img

Recope denuncia «sabotaje» contra empleados e instalaciones

San José, 17 Set (Elpaís.cr).- El presidente ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz, aseguró que la institución está enfrentando «sabotajes» contra la infraestructura de bombeo de combustibles.

«Una acción premeditada por personas que conocen la operación», así fue como calificó el daño al oleoducto ocurrido anoche en el Coyol de Alajuela, así como los perpetrados contra los sistemas y equipos del sistema de abastecimiento de GLP en el plantel de Moín, en Limón, en horas de la madrugada del martes anterior.

En conferencia de prensa este lunes efectuada en instalaciones  del Ministerio de Seguridad Pública, el alto funcionario de RECOPE denunció también ataques y «amedrentamiento contra funcionarios de la institución que están laborando o que quieren retornar a sus funciones, así como atentados contra vehículos y residencias de ejecutivos de la empresa, así como contra camiones cisternas que salen de los planteles».

“Este hecho es algo premeditado. Es un sabotaje. Es ejecutado por personas que conocen cómo funciona todo el sistema, porque de lo contrario, sin conocimiento técnico quienes participan de estos actos exponen sus propias vidas”, dijo.

Informó que no se trata de un robo de combustible, como ha ocurrido en otras ocasiones, ya que el sabotaje se produjo muy cerca de la carretera donde han estado concentrados grupos de manifestantes y no tenía como propósito el robo de combustible en sí, sino el de provocar un derrame del producto sobre la carretera.

Alertó a los ciudadanos a desplazarse con precaución por la zona, ya que “aunque la carretera fue lavada para minimizar posibles accidentes, las condiciones climáticas pueden ocasionar que suban los residuos de diésel y la carretera adquiera una condición “jabonosa”. Esto podría provocaría accidentes de tránsito”, dijo.

También aseguró que hay «sabotaje contra los sistemas y equipos en el plantel de Moín, ocurrido el martes anterior, en horas de la madrugada, a raíz de lo cual fue detenido un funcionario de la institución, al que se le vincula con esos hechos vandálicos». El Tribunal de Flagrancia de Limón dictó 15 días de prisión preventiva contra el empleado de RECOPE.

“El daño causado por el sabotaje a las esferas de almacenamiento de gas GLP pudo haber ocasionado una explosión que hubiera cubierto desde Limón Centro hasta Matina”, dijo el jerarca, mostrando imágenes de los daños causados.

Agregó que han tenido de manera reiterada amenazas de personal que han seguido trabajando. “En esta provincia el fin de semana hubo ataques con armas de fuego contra viviendas de funcionarios de RECOPE, así como contra  vehículos personales y oficiales”, precisó.

“Las dimensiones de estas amenazas trascienden una manifestación por los derechos laborales”, sostuvo.

“Pese a todos estos atentados, hemos seguido dando el servicio en todo el país, desde los planteles de Moín, Ochomogo y Garita, con el apoyo de la Fuerza Pública”, aseguró.

“Tenemos las reservas de combustible suficiente y haremos estrategias para garantizar la mejor distribución de los combustibles, sobre todo pensando en las zonas que han sido más afectadas por los bloqueos de los manifestantes”.

Concluyó que “las jornadas han sido extenuantes por parte de los trabajadores de RECOPE para seguir brindado el servicio a todos los costarricenses”.

Pese a esa situación de violencia, Muñoz garantizó que existen las reservas suficientes para suministrar combustibles desde los planteles de Recope en Moín, El Alto de Ochomogo y La Garita, para lo cual la institución ha recurrido al apoyo de Seguridad Pública.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias