lunes 6, febrero 2023
spot_img

Denuncian daños a infraestructura de combustible durante huelga

San José, 19 sep (EFE).- La estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó de que presentó una denuncia formal ante las autoridades judiciales por los daños ocasionados a su infraestructura durante la huelga de diversos sindicatos que hoy cumple 10 días.

«Esta semana se formalizó la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por los actos cometidos contra el poliducto de Recope», indicó la entidad en un comunicado.

El pasado domingo por la noche, en la localidad de El Coyol, provincia de Alajuela (centro), el poliducto fue perforado con un taladro a orillas de la transitada carretera interamericana, según informaron las autoridades.

«Supuestos grupos vandálicos rompieron la tubería utilizando broca y taladro y provocaron un derrame de diesel que puso en riesgo la movilización de transeúntes y vehículos que utilizan esta ruta nacional», aseveró Recope.

La entidad afirmó que las evidencias encontradas «sugieren que el daño fue provocado por terceros con la intención de impedir el trasiego de producto» y negó que se haya tratado de una toma ilegal para robar combustible.

Recope, monopolio estatal de importación de hidrocarburos, informó que esta misma semana presentará otra denuncia ante el OIJ por los daños ocasionados a sus instalaciones en Moín, provincia de Limón (Caribe).

Estos daños fueron ocasionados a la subestación eléctrica interna que da energía para la operación de los diferentes sistemas de la empresa estatal, así como al panel de control automático de las esferas de gas GLP.

Por estos hechos hay un trabajador de Recope arrestado y las autoridades investigan la participación de más funcionarios.

Durante los 10 días de huelga sindical contra un proyecto de reforma tributaria, el suministro de combustible y gas ha sido uno de los servicios con mayores afectaciones debido al bloqueo en carreteras y en los accesos a los planteles de Recope por parte de los huelguistas.

El pasado lunes muchas gasolineras reportaron desabastecimiento en todo el país, ante lo que el ministro de Seguridad, Michael Soto, ordenó a la policía retirar los bloqueos de carreteras y en el ingreso a las instalaciones de Recope en diversos puntos del país.

Soto aseguró que los daños al poliducto y a las instalaciones de gas de Recope pudieron haber ocasionado un desastre ambiental e incendios de grandes proporciones.

El Gobierno y los sindicatos se encuentran reunidos hoy en busca de sentar las bases para una mesa de diálogo que ponga fin a la huelga. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias