miércoles 6, julio 2022
spot_img

Carta abierta a los sindicatos costarricenses

Columna Poliédrica

La historia de las diferentes sociedades de este mundo evidencia, que los derechos de los trabajadores no se lograron sin una lucha que significó grandes sacrificios de tiempo, de recursos y hasta de vidas. Lo mismo ha ocurrido cuando se ha querido modificar o incluso eliminar los derechos ya conquistados, en esos casos, ha sido necesario que los trabajadores luchen para evitar ese tipo de retrocesos en la historia de la humanidad.

Y es que los derechos laborales no han sido una concesión graciosa del poder político o del poder económico. Los políticos o los empresarios nunca han otorgado a los trabajadores derechos por su propia voluntad, nunca. Ni el derecho a la jornada de ocho horas, ni el derecho a la huelga, ni el derecho a vacaciones pagadas, ni el derecho a la jubilación, se han logrado incorporar al ordenamiento jurídico por la buena voluntad de quienes ejercen el poder político y económico.

Como se sabe, la figura del Sindicato surgió debido a la necesidad de los trabajadores de organizarse para reivindicar y plantear ante los patronos, inicialmente, sus demandas de mejora de las condiciones laborales. Recordemos que en el siglo XIX, por ejemplo, los trabajadores realizaban su labor en jornadas de dieciséis o más horas, en ambientes insalubres y con remuneraciones que generaban una gran ganancia al empresario en perjuicio, muchas veces, de la salud y la vida de los empleados.

El Sindicato también ha sido necesario para que el poder político y el poder económico tengan una instancia con la cual negociar con los trabajadores. Por eso, quienes critican a los Sindicatos no entienden la necesidad que se tiene de ellos, se trata de una organización para poder canalizar no solo las demandas de los trabajadores, sino también, para que el poder político y económico pueda tener un interlocutor con quien negociar cuando estalla un conflicto social.

Los dirigentes sindicales representan a los trabajadores y cumplen una función política muy importante en las sociedades democráticas. Se trata de actores políticos que participan e inciden en las relaciones de poder que se desarrollan en una determinada sociedad, su labor resulta fundamental para equilibrar o hacer contrapeso al poder de otros grupos políticos que procuran hacer prevalecer sus intereses.

Los sindicalistas se deben a los trabajadores que representan y esto no lo pueden perder de vista los dirigentes. A veces es un poco ingrata la situación debido a que las conquistas laborales se extienden a todos los trabajadores, es decir, para los que apoyaron y para los que adversaron a los que lucharon por lograr esos derechos. Esa ingratitud es un costo de oportunidad con el que los dirigentes sindicales deben convivir, es una especie de apostolado, especialmente en estos tiempos que vivimos.

Por lo anterior y otras cosas más, se debe felicitar a los dirigentes sindicales. Han tenido la inteligencia de unirse y dejar de lado las diferencias del pasado, para constituir un bloque común con el propósito de evitar la profundización del sistema regresivo que existe en Costa Rica. No deben caer en la trampa de dividirse y menos por vanidades personales.

Es una lástima que los trabajadores del sector privado no estén organizados y que hayan sucumbido ante la ideología de sus patronos. Los abusos y el irrespeto de los derechos laborales son constantes en este sector, en este sentido, es una necesidad que los dirigentes sindicales piensen en estrategias novedosas para lograr revertir esta situación.

Por lo pronto, lo que toca en esta hora, es apoyar y mandarles las mejores vibras a todos los dirigentes sindicales. Su compromiso y trabajo es el que ha permitido que la sociedad costarricense mantenga en pie un Estados Social de Derecho que, una día sí y otro también, pretende ser erosionado por los sectores más conservadores y hedonistas que la historia costarricense a conocido.

¡Fuerza compañeros! ¡Ni un paso atrás! ¡El costarricense promedio está con ustedes!

(*) Andi Mirom es Filósofo

columnapoliedrica.blogspot.com

Más noticias

25 COMENTARIOS

  1. Al igual que los gobiernos an abusando también y en la actualidad algunos gremios tienen demasiado privilegios y corrupción y pisoteado los derechos de los demás costarricenses que no pertenecemos a los sindicatos esta huelga debe ser un ejemplo para nunca se vuelva a permitir usar la vida de los demás para cuidar sus privilegios

  2. El sindicalismo no es el problema, el problema es la codicia con que operan en este país, tanto así que lo llevaron a la quiebra. En este país, de los representados por los sindicatos, absolutamente ninguno trabaja en condiciones que ameriten este tipo de manifestaciones, trabajan bajo mejores condiciones que la gran mayoría costarricense, los sindicatos fueron necesarios en su momento, más no ahora, ahora se convirtieron en algo peor que un patrón abusivo, porque a diferencia de un patrón abusivo que sólo afecta a sus empleados, los sindicatos están afectando a todo un país.

  3. Andi, en este caso el MENOR MAL es aprobar ese proyecto en donde corresponde: la Asamblea Legislativa…esa huelga NO nos representa al 85% de costarricenses que no trabajamos (o mamamos de) en la burocracia. Lo irónico es que el gobierno está urgido de esa plata para pagarle el salario no ganado dignamente a esos huelguistas delincuentes

    • Compañero no lo conozco, sólo le sugiero primero infórmese y después opine, ¿ya leyó el documento de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas 20.580 así como la propuesta de la Unión Sindical y Social Nacional y obviamente buscó a expertos en la materia que le explicaran su contenido técnico?, como para que diga semejante cosa como que es el MENOR MAL aprobar la primera, hágalo y después asuma una posición, el hablar sin fundamento es una falta de respeto hacia la inteligencia de quienes leen sus comentarios. Y piense después de clarificar su conocimiento de la realidad ¿Quién es el delincuente?, no son delincuentes los huelguistas tal vez usted sí, por ser parte del encubrimiento del robo que hace la clase más adinerada de éste país al pueblo en general. Piénselo.

  4. JOHN SMITH: En todos los grupos humanos se presentan abusos. Y sí, ciertamente muchos dirigentes sindicales han abusado de su posición para lograr privilegios que los convierte en algo similar a lo que critican: acumuladores de capital. Pero de ahí a decir que los sindicatos no son necesarios, hay mucho trecho. Qué parte no entendió del artículo en cuanto a que aún y si uno adversa las ideas de los trabajadores, los sindicatos son necesarios para que el Gobierno y los empresarios puedan dialogar con los trabajadores? O sea, si no hubiera sindicatos, entonces quiénes representarían a los trabajadores en su diálogo con el Gobierno y los empresarios cuando surgen desacuerdos?
    CARLOS: Según la encuesta más reciente de la UCR, el 52% de los costarricenses apoyamos la huelga. Simplemente es una barbaridad que al redactar una reforma tributaria, se afecte mucho más a los grupos que menos tienen que a los que más tienen.

    • Esta encuesta tiene datos contradictorios, dice que el 52 % está a favor de la huelga y por otro lado que el 78 % está en contra de la suspensión de clases o sea, con la huelga. La calle, la baja participación en las instituciones y las redes sociales hablan más que una encuesta, que viene de una institución que está a favor de la huelga. Báileme ese trompo en esta uña.

      • 1) El 78% está en contra de la suspensión de clases porque considera que eso sí no se debe interrumpir, al igual que los servicios esenciales, y porque obviamente les incomoda tener a los niños sin aprender. 2) En las redes sociales se habla tanto a favor como en contra. 3) La UCR NO está a favor de la huelga, ya hubo un pronunciamiento de la propia U en ese sentido. 4) Cómo duele que la mayoría estemos a favor!

          • Sí. Hay diferentes tipos de mayorías. Mayoría calificada, mayoría absoluta, mayoría simple y otras que se manejan en estadística. Yo me refiero a la mayoría simple, ya que según la encuesta de la UCR de hace unos días, el 52% de los costarricenses apoyamos la huelga.

  5. Esto no es más que una treta, una componenda entre los políticos lagartos y algunos líderes sindicales: la búsqueda del borrón y cuenta nueva. ¿Habrá tanta gente que ignore que el acelerar la crisis financiera, ocultará el fraude de millardos de veinte años?

  6. La pregunta es a quiénes representan los sindicatos, en este caso a un grupo muy pequeño y solamente velan por intereses egoístas y fuera de la realidad nacional. Son importantes para luchas importantes, pero en Costa Rica sólo sirven para hacer ruido. Qué hubiéramos hecho si les hacemos caso como en el caso del ICE, no tendríamos una apertura telefónica que nos ha beneficiado a todos. Urge definitivamente un cambio de dirigencia…

    • ANDRÉS VARGAS: Una apertura telefónica que nos ha beneficiado a todos?!? Perdón?!? Antes, el dinero de la telefonía celular se quedaba en manos del Estado, o sea, salía de los bolsillos de los costarricenses y volvía a ellos. Ahora una parte de él va a manos privadas. Así que es muy, muy discutible eso de que nos haya beneficiado «a todos». Hable por usted, no por los demás diciéndonos que nos ha beneficiado «a todos».

  7. Es definitivo; «las garantias sociales» no fué un obsequio del poder político o económico. Muchos de los que opinan acá en contra de los sindicalistas, le pregunto: estarían dispuestos a renunciar a la jornada laboral de 8 horas, o a las vacaciones de 15 días, o talvéz al aguinaldo, o estarían de acuerdo que no exista la CCSS y quieran pagar servicios médicos privados. Creo que critican sin fundamentos sólidos, repiten como loritos lo que oyen de otros. El paquete fiscal básicamente golpearía fuertemente a la clase trabajadora de este país.

  8. Un sindicalismo responsable , bien informado y bien entendido es sin duda algo bueno para la sociedad. Un sindicalismo donde prevalecen los egos , la defensa ultranza de intereses personales y la desinformacion es nefasto para todos. Ya que deja de ser ese punto de equilibrio y balance en las fuerzas de la sociedad. En el
    caso de esta huelga que busca llevar ese punto de equilibrio y balance a la reforma fiscal lastimosamente ha prevalecido ese sindicalismo nefasto. Los inhmanos y perversos bloqueos en las vias han desvirtuado por completo esta lucha sindical .Unido a la constante e irresponsable desenfirmacion . Y ni se diga tambien algunos sindicados que han actuado con un comportamiento delicuencial y criminal , al sabotear los bienes del estado , dañando instalaciones en RECOPE para impedir la distribucion del gas y de los hidrocarburos.Y lo peor poniendo en risgo la vida de las personas (( si sra Judit este es un comportamiento delicuencial y criminal) .Tambien ni hablar de como han afectado el acceso al sagrado derecho a la salud de muchos. Por eso ante todo , por lo deshumanizda , esta huega es ILEGAL.Eso sin hablar del daño que han causado a nuetra economia , que tanto necesita en este momento de reactivacion .
    Albino Vargas comportese como un vedadero lider sindical y decidase a liderar este movimiento positivamente., por los caminos del respeto al derecho ajeno y a la paz.!!

    • María2, usted lo dijo mejor que nadie, en este país tenemos un sindicalismo pésimamente aplicado, al igual que en la política, en el sindicalismo gobiernan las mismas gárgolas de toda la vida, llenas de codicia, ego y resentimiento social, exigiendo mucho sin ofrecer nada a cambio y a Costa de todos.

  9. ese paquete afecta al pueblo que trabaja y todo aquel que recibe un salario lo va a pagar..le guste o no ..las cooperativas que son ya transnacionales y venden en toda america …o las empresas con caracter social que no pagan o quienes lograron una prebenda politica y no forman parte de fisco a traves de una jugada legal ..como sociedad anonima ..en fin que el camello pueblo pague ..los de los grandes salarios profesionales del sector publico …no le preocupa pero la mayoria es de estrato medio y las escuelas colegios y universidades privadas tampoco van a pagar nada . como si cobran a lo bestia cualquier vara ….algo no me suena y a usted ¡¡¡¡¡

  10. Este comentarista de pacotilla ofende la inteligencia de los trabajadores que no están en huelga. Una cosa son los logros sindicales del pasado lejano y otros los privilegios que defiende esta huelga. Esos trabajadores del sector privado que usted denigra, son los que mantenemos a este montón de parásitos que reciben pago sin trabajar.

    • Gustavo Elizondo: No soy yo quien se va poner a defender al señor Mirom, ya que él se puede defender solo. No obstante, quisiera decirle lo siguiente: 1) Respeto mucho al señor Mirom porque es una de las pocas personas que se atreve a escribir cosas que en otros medios de comunicación sería impensable que se publiquen. 2) Es el único columnista que ha puesto en perspectiva la importancia de los sindicatos para la democracia costarricense y no como la mayoría de columnistas, especialmente de los medios tradicionales, que se pliegan a la línea editorial para que les sigan publicando, la mayoría de veces, opiniones de poca profundidad y relevancia. 3) El señor Mirom no ha denigrado a ningún trabajador del sector privado, lo que ha hecho es describir su realidad. En todo caso, no es cierto que los trabajadores del sector privado mantienen a los del sector público, parte del problema es que el sistema tributario costarricense está sustentado en impuestos indirectos o regresivos; por tanto, todos estamos pagando impuestos y más bien usted se debería preguntar si la empresa para la que usted trabaja, también paga los impuestos que le corresponde. De repente se lleva una sorpresa. 4) Finalmente, si usted es tan inteligente, escriba un artículo criticando lo que plantea el columnista, le aseguro que en este diario digital se lo van a publicar, esté seguro que no será censurado como ocurre en otros diarios de circulación nacional. Escriba para ver si es tan inteligente como dice ser.

      • Mi inteligencia no se la debo demostrar a usted, no es mucha, pero ya pasé los requisitos académicos que se suponen la miden. Dice que el columnista no ofende al trabajador privado y ¿porqué afirma?: «Es una lástima que los trabajadores del sector privado no estén organizados y que hayan sucumbido ante la ideología de sus patronos» (Sic). Para su conocimiento la empresa donde laboro cumple con sus obligaciones fiscales, paga puntualmente sus cargas sociales y le da trabajo a más de 300 personas; por último, no sea inocente, que le den espacio a un parroquiano de a pie, también en estos medios digitales no es tan fácil, ellos ya tienen sus columnistas. Lo más que podemos hacer es participar en este tipo de foros donde nos encontramos artistas como usted.

        • Elizondo: 1) De su inteligencia ya brindó muestras claras. Ya no se requieren más evidencias. 2) ¿Qué de la frase » “Es una lástima que los trabajadores del sector privado no estén organizados y que hayan sucumbido ante la ideología de sus patronos” le resulta ofensiva? Lo único que hace es describir lo que acontece en ese sector. 3) No tengo razones para no creer que lo que usted dice en relación con la empresa sea falso. Ahora, en relación con el punto anterior, debería armarse de coherencia y organizar un sindicato en la empresa y luego nos cuenta cómo le fue. 4) Nadie quiere que usted se haga columnista, lo que se le propuso es que haga un artículo criticando al señor Mirom. Tenga por seguro que se lo publican en este medio. Esperaré sentado a que ello ocurra y lo leeré con atención si eso se llega a dar. Ahh! Gracias por lo de artista, colegas como usted nos representan muy bien.

  11. 1) Decir «comentarista de pacotilla» es una falta de educación. Usted habla de que él ofende la inteligencia de los trabajadores que no están en huelga, pero el que está ofendiendo es USTED!!! 2) La huelga no es por defender privilegios, eso ni siquiera está en la mesa de negociación, la huelga es por las reformas que trae el proyecto de ley, el cual ni siquiera toca a esos privilegios que ciertamente son dañinos. 3) En qué momento está denigrando el autor a los trabajadores del sector privado?!?!? Usted entiende lo que significa «denigrar»?!?!? 4) Si usted escribe con el hígado, sus palabras carecen de razón y no resisten el menor análisis.

  12. El problema no son los sindicatos, el problema es que, por el abuso de la cosa publica se ha formado el hueco fiscal, ejemplos de robos abundan. Los sindicatos no pueden aceptar que se traslade la carga a la familia. Los pobres tienen que pagar los desmanes de gobiernos sin verguenzas desde Figueres, Rodrigus, Arias,chinchilla etc.

  13. todos somos culpables de esta situación por habernos dejado seducir por la demagogia del pln y pusc por decadas. el estado tico no se modernizo por estar pagando favores políticos a los pegabanderas de siempre. por eso le digo «tico de a pie», asuma su responsabilidad en esto. ya no berree, ya es muy tarde. su apego a la demagogia nos tiene aqui. despierte pito….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias