miércoles 6, julio 2022
spot_img

III Encuesta Nacional de Mipymes presenta datos sobre su conectividad y tramitología

San José, 24 Set (Elpais.cr).- La III Encuesta Nacional de las Mipymes mostró que en lo relacionado a fuentes de financiamiento para Pymes, el 79,4% demostró que provienen del sector formal y un 18,6% de entidades no reguladas.

En los plazos de los créditos un 4,0% indicó obtenerlo a un año, un 16,2% entre dos y tres, un 25% entre cuatro y 10 años, un 25,7% más de 10 y un 13,3% menos de un año. Del 13,3% de empresas que indicaron realizar la solicitud de crédito, el 96,7% indicó que se lo otorgaron.

En relación a los fondos PYME, un 1,5% de las microempresas lo utilizaron y un 1,4% de las pequeñas y sobre los fondos FINADE sólo microempresas contaron con acceso a los mismos, mientras que en el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), un 1,7% los usaron las micros y un 7,1% las pequeñas.

En tramitología, el 17,5% de las microempresas indicaron que el trámite con más dificultad fue el registro como contribuyentes ante tributación directa, un 27,0% la patente municipal, un 11,1% el registro como patrono ante la CCSS, un 0,4% la póliza de riesgos del trabajo, un 1,5% el permiso de uso de suelos, un 3,6% el permiso de sanitario de funcionamiento, un 1,0% el registro de marca, un 8,2% el registro sanitario de productos ante el Ministerio de salud, un 1,2% el permiso de viabilidad ambiental, y un 0,1% el código de barras.

En conectividad, el 82,0% de las empresas indicó contar con computadoras con Internet; por lo que analizando estos resultados por tamaño, las micro indicaron contar con este servicio en un 79,5%, las pequeñas lo afirman en un 90,2% y las medianas en un 93,3%.

Sobre la herramienta de WhatsApp como medio para ventas es interesante observar que tanto las microempresas como las medianas indican en un 37% lo emplean y a nivel general un 36,0% afirmó realizar ventas por este medio.

Los resultados de la III Encuesta Nacional de las Mipymes es un trabajo colaborativo entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED), por medio del Observatorio de MiPymes; con el financiamiento del Instituto Nacional de Seguros (INS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y BAC Credomatic y la misma fue ejecutada por el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR) y en coordinación con la Escuela de Estadística de la UCR, a partir de una muestra representativa de 1.561 sociedades privadas activas que operan en el territorio nacional, clasificadas como MiPymes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias