Bruselas, 24 sep (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió hoy una transferencia de poder «ordenada» en Maldivas tras la victoria en las elecciones presidenciales del opositor Ibrahim Mohamed Solih.
«La alta participación de cerca del 90 % y la celebración pacífica de las elecciones reflejan el compromiso del pueblo maldivo con la democracia y sus expectativas de un traspaso de poder ordenado de acuerdo a la Constitución maldiva, una vez que los resultados finales sean publicados», indicó en un comunicado una portavoz de Mogherini.
Para la jefa de la diplomacia comunitaria, la felicitación extendida al ganador de los comicios por el presidente saliente, Absulla Yameen, «abre el camino a una rápida transición».
Advirtió en todo caso de que la UE «seguirá revisando estrechamente la situación en Maldivas», en línea con lo solicitado por los ministros de Exteriores de la Unión en unas conclusiones previas.
«Esperamos trabajar con el futuro Gobierno de Maldivas para reforzar más nuestras relaciones bilaterales», concluyó.
La Comisión Electoral Maldiva proclamó hoy la victoria del opositor Solih con 134.616 votos, lo que se tradujo en un respaldo en las urnas del 58,3 %, más de 15 puntos porcentuales por encima de Yameen.
El Gobierno saliente ha estado marcado por dos graves crisis políticas que desembocaron en sendos estados de excepción, las acusaciones por delitos de corrupción y el encarcelamiento de los opositores más destacados. EFE