domingo 15, mayo 2022
spot_img

Gobierno de Guatemala reitera que de momento no ingresará el jefe de la Cicig

Guatemala, 25 sep (EFE).- El Gobierno guatemalteco reiteró hoy que «de momento» no permitirán el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez, a pesar de que un fallo de la Corte de Constitucionalidad así lo ordena.

«De momento no se le va a permitir el ingreso. Hay una recusación que se hizo a la Corte y en ese proceso jurídico estamos», aseguró el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera, en una conferencia de prensa al ser preguntado por los periodistas.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Gutérres, confirmó en el cargo al abogado porque cree que no tiene motivos para retirarle su confianza, pero le recomendó nombrar a un comisionado adjunto que pueda estar presente en Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia jurídica, resolvió que Velásquez sí puede ingresar al país pero él permanece en Estados Unidos después de que el Gobierno reiterara su orden de no permitirle regresar.

Cuestionado el vicepresidente por una marcha este lunes en la sede de la Cicig, de unos campesinos que aseguraron que habían sido engañados, Cabrera dijo que «de parte del Gobierno no se engañó a nadie».

«No sé si ellos (la Cicig), en los procesos que han efectuado (…). El pueblo de Guatemala que juzgue la situación que estamos atravesando», reiteró y lamentó las palabras de Velásquez, quien llamó «miserables» a los que se aprovechan de las necesidades de la gente para engañarla.

Sobre esto el vicepresidente dijo que el jefe de la Cicig quizá está «secretando mucha adrenalina» porque dice «cosas que no le competen como jurista»: «Es una declaración que verdaderamente deja mucho que desear». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias