jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Agente de Chile en la CIJ: «Es un gran triunfo para el derecho internacional»

La Haya, 1 oct (EFE).- El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Claudio Grossman, dijo que el fallo pronunciado por tribunal es «un gran triunfo para el derecho internacional» y expresó su satisfacción por el trabajo de su delegación.

El alto tribunal de la ONU rechazó, por 12 votos a 3, que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico, tal y como habían reclamado los abogados de la Paz.

«Quiero expresar la satisfacción que tenemos por un trabajo que se hizo de manera bien seria, analizando cada uno de los aspectos que eran relevantes y planteando con convicción y fuerza jurídica nuestros argumentos», dijo el agente chileno en las escalinatas del tribunal.

Se felicitó de que todos los argumentos de Bolivia fuesen rechazados «de una manera muy rigurosa» por el tribunal de La Haya, desde «el efecto que producen los derechos expectaticios» a «las resoluciones de la Organización de Estados Americanos».

«La CIJ hoy ha señalado con gran claridad que hay que hacer una gran distinción entre la política y el derecho. Eso es esencial para la manutención de las relaciones entre los Estados», dijo Grossman.

Según el agente chileno, el fallo de la CIJ es importante porque «estaba en juego la legitimidad del derecho en la solución de las disputas» y reafirma «el rol que la corte juega como el tribunal máximo cuya función es precisamente decidir la disputas» entre los países.

No obstante, los magistrados agregaron en sus conclusiones generales que el fallo «no debe impedir que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad», algo que fue resaltado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras la lectura del fallo.

Preguntado por ese apartado, Grossman dijo que no «le corresponde» a él valorarlo, pues «todos los temas de carácter político hay que referirlos a las autoridades políticas del país». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias