miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Gobierno cierra diálogo preliminar ante el rechazo de los sindicatos (vídeo)

San José, 1 Oct (Elpaís.cr).- El Gobierno de Costa Rica anunció que ha cerrado el acercamiento preliminar con representantes sindicales tras el rechazo de las organizaciones a levantar la huelga e iniciar negociaciones sobre el plan fiscal, que se discute en la Asamblea Legislativa.
«Cerramos el acercamiento preliminar con representantes sindicales. Aprovechamos para firmar oficialmente el documento de acuerdos construido de manera conjunta el sábado anterior», dijo el ministro de Trabajo, Steven Núñez, en la oficina de la Casa Arzobispal en San José.
Indicó que «el documento estará disponible en el MTSS durante una semana en el caso de que algún sindicato quiera firmar».
Las bases sindicales rechazaron el domingo un acuerdo preliminar que sus representantes habían alcanzado con el Gobierno el pasado viernes, por lo que la huelga se mantiene vigente y este lunes se han registrado actividades en diversas regiones del país, así como una concentración en los alrededores del Congreso.

Los sindicatos rechazan el proyecto de reforma tributaria ya que aseguran que afectará más a las personas de las clases medias y bajas, algo que el Gobierno niega al asegurar que el 80 por ciento del dinero fresco que se percibirá con la reforma provendrá del 30 por ciento de la población con mayores ingresos.

La reforma fiscal, que recaudaría cerca del 1,2 por ciento del producto interno bruto (PIB), busca paliar el déficit fiscal proyectado al 7,1 por ciento del ingreso total nacional previsto para 2018 y además frenar el crecimiento de la deuda que este año superará el 50 por ciento del PIB.

El Gobierno considera urgente la reforma para generar confianza y credibilidad en los mercados crediticios y tener acceso a financiación a tasas y plazos más cómodos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias