miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Juzgado declara ilegal la huelga en la CCSS

San José, 1 Oct (Elpais.cr).- El Juzgado de Trabajo del primer distrito Judicial de San José declaró oficialmente ilegal la huelga de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) la mañana de este lunes.

Así lo determinó la jueza de Trabajo Susana Porras al señalar que son ilegales las huelgas en el sector salud.

Incluso, en la sentencia la jueza le dijo en el Por Tanto de la sentencia a los grupos sindicales “que no se escondan para no ser notificados, pues con su actuar ha generado un caos en el país, y por cuanto se ha retrasado gran cantidad de citas y cirugías entre otros”.

La huelga de la Caja es promovida por los Sindicatos Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS (Siprocimeca), de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), de la Unión Médica Nacional (UNM), la Asociación de Profesionales en Enfermería y del Sindicato Nacional de Enfermería.

A cada uno de estos sindicatos se les condenó al pago de 500 mil colones por el tiempo que estuvieron en huelga.

A partir de este momento, los huelguistas de la institución tienen 24 horas para retomar labores antes de que empiecen a correr rebajas salariales.

Los sindicatos de la Caja fueron parque de los que el día de ayer negaron el acuerdo con el Poder Ejecutivo.

La huelga cumple este lunes su tercera semana en firme.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Amigo, el único artículo que habla sobre un plazo de 24 hrs para retomar las labores, es el artículo 385 del Código de Trabajo. Dicho artículo habla de FIRME LA DECLARATORIA DE HUELGA. La declaratoria de ilegalidad de huelga adquiere firmeza, si no se ejerce recurso de apelación o bien si se ejerce el recurso y el tribunal de apelaciones confirma la sentencia de primera instancia. Pero, me parece prematuro, que se diga en la noticia que, ahora lo que procede es que retomen las labores en 24hrs. Cuando, no se sabe si se va a apelar o no la sentencia por parte de los sindicatos. Debe recordarse que cuentan con tres días para apelar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias