miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Sindicatos dicen estar fortalecidos y seguirán huelga en Costa Rica

San José, 1 oct (EFE).- Los grupos sindicales de Costa Rica indicaron hoy que están «muy fortalecidos» en el inicio de la cuarta semana de huelga, y que continuarán luchando para «defender al pueblo» de una reforma tributaria que consideran que afecta a las clases más pobres.

«Nosotros estamos muy fortalecidos, más convencidos que nunca y sobre todo con el apoyo que nos dieron las bases ayer rechazando el documento que nos quería imponer el Gobierno. Esto nos recalca los esfuerzos para seguir adelante con este movimiento», afirmó a Efe el dirigente sindical de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Rafael Mora.

Las bases sindicales rechazaron el pasado domingo un acuerdo preliminar alcanzado por sus representantes con el Gobierno de Costa Rica, que pretendía poner fin a una huelga que comenzó el pasado 10 de septiembre contra una reforma tributaria.

Según la unión sindical, el apoyo que tienen en las calles debe entenderse como un rechazo de la clase trabajadora al proyecto de ley que busca implementar más impuestos, y que por eso continuarán con el movimiento pacífico.

«Estamos luchando por los sectores sociales que más necesitan, el Gobierno ha querido tratar de dividir a la unidad sindical y a los trabajadores, pero estamos convencidos de que el pueblo no puede tener más impuestos injustos y por eso estamos en la calle, defendiendo al pueblo», destacó Mora.

Por su parte, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza manifestó que el «movimiento de protesta se mantiene fortalecido en todo el país», y que en la agenda de este lunes tienen preparado acciones en varias regiones.

Entre estas actividades está una marcha pacífica por San José rumbo a la Asamblea Legislativa, y otra hacia el Ministerio de Trabajo para rechazar el proyecto.

Los grupos sindicales tendrán este lunes una reunión convocada por la Iglesia Católica para las 15:00 hora local (21:00 GMT) y posteriormente tendrían un encuentro con sus líderes para definir las acciones para las manifestaciones de la cuarta semana de huelga indefinida.

La Iglesia Católica fue la mediadora en el diálogo que culminó con el preacuerdo entre los líderes sindicales y el Gobierno, y en la reunión de este lunes los representantes gremiales notificaran a los prelados de la decisión de las bases de rechazar ese convenio.

Los juzgados de Trabajo han declarado ilegal esta huelga en 11 instituciones públicas y legal en una, de un total de 32 solicitudes de ilegalidad presentadas por las entidades estatales de manera individual.

Los sindicatos rechazan el proyecto de reforma tributaria ya que aseguran que afectará más a las personas de las clases medias y bajas, algo que el Gobierno niega al asegurar que el 80 por ciento del dinero fresco que se percibirá con la reforma provendrá del 30 por ciento de la población con mayores ingresos.

La reforma fiscal, que recaudaría cerca del 1,2 por ciento del producto interno bruto (PIB), busca paliar el déficit fiscal proyectado al 7,1 por ciento del ingreso total nacional previsto para 2018 y además frenar el crecimiento de la deuda que este año superará el 50 por ciento del PIB.

El Gobierno considera urgente la reforma para generar confianza y credibilidad en los mercados crediticios y tener acceso a financiación a tasas y plazos más cómodos.

La reforma fiscal tiene como punto estrella la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa pero que gravará los servicios y de manera diferenciada algunos productos que antes estaban exentos.

También incluye cambios en el impuesto sobre la renta, renta de capital, renta global y medidas para reducir el gasto público, como por ejemplo la disminución de pluses salariales. EFE

Más noticias

2 COMENTARIOS

    • No son ningunos vagos ya que están en la calle peliado por los derechos de todo el pueblo me gustaría saber si a Ud le gusta recibir aguinaldo porque gracias a una manifestación como esta en 1954 que duro 69 días Ud y todos nosotros tenemos ese beneficio es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno cuando tenemos una viga en el ojo quizás Ud es una de esa personas que le sobra el dinero y no le importará pagar más impuestos y que nos sigan viendo la cara de tontos cuando los verdaderos dineros se están filtrando por evasores fiscales políticos corructos que ganan 16 millones por mes cuando a un empleado común no le pagan 315.000 y de ahí le hacen rebajó piense antes de hablar y no se deje engañar porque cree que que las noticias en canal 6 y 7 solo hablan a favor del Gobierno y no dicen que nos están dando atolito con el dedo porque el presidente no hace un debate real con las partes sindicales y no uno montado como fue el de giros quisiera saber yo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias