viernes 3, diciembre 2021
spot_img

De la ira y en desagravio a Carlos Alvarado y su familia

La ira no resuelve, la ira no transforma el mal en bien, ni agrega soles donde no los hay. Los racimos de la ira son como inmisericordes Atilas.  A su paso dejan solo estelas de desolación. La ira es tortura para el que la padece, injuria para el que la recibe, y del paisaje es común tristeza.  La ira es la sin razón de todas las razones.

En la política la ira es vana y llave homicida del espíritu.  En el amor la ira es destierro. ¿Cómo encontrar justicia donde la ira reina como océano?  Uno también se pregunta, ¿hay derecho a la ira? y yo contesto que sí, que la hay,  la hay porque ocurre entre nosotros, porque de ella no somos sus extraños, y porque reside en el humano básico que adentro llevamos; pero no hay derecho a lucir en la ira sus peores ropajes y  sus ojos desorbitados, ni la espuma rabiosa que induce a lo fatal y tremebundo.

El miércoles fue un día muy triste, y decir triste es poco, por lo que el Presidente sufrió, en su carne y en sus huesos, y en su corazón.  La protesta siempre será válida pero al secuestro de otro ser humano nadie tiene un derecho, ni un título moral, menos si dicho acto enhiesto luce siniestro el puñal de la ira.  

A los huelguistas les asisten buenas razones, preocupaciones justas, pero los métodos coercitivos de algunos de ellos son ingratos a los derechos de otros ciudadanos. La huelga del «todo o nada» no se justifica. La intransigencia sindical no es la mejor ruta. Empero, esta huelga tiene la virtud de haber obligado a un debate nacional. Nos lleva a debatir sobre la justicia o no de los impuestos, sobre las exoneraciones, sobre la deuda pública y la evasión fiscal pero, sobre todo, sobre la evasión de un sector de grandes capitalistas que no tributan ni su renta ni sus ganancias. Esta huelga, finalmente, nos ha llevado al debate moral de cómo se lucha y para qué se lucha. En fin, del porqué se lucha.

Uno comprende el mal trance por el que pasa la patria que el abismo bordea. Literalmente es un problema de todos. Pero ni el poder es solo mío en lo que valga mi pequeño poder, ni la razón es entera mía en lo que pese mi pequeña razón.  No soy Dios ni ningún Hércules para saber de todo y cambiar de un cuajo el mucho mundo sufrido y la mucha extravagancia de lo injusto y de lo absurdo. Sea que el desánimo me abata, o que la frustración hiele mis huesos, no he darle refugio ni posada a la peste de la ira. No hay mejor camino, en lo posible, que el de la serenidad; y cuando de ella nos alejemos y nos perdamos, no hay mejor retorno que volver a lo íntimo sereno, a la casa del activista que con su cerebro lucha por la justicia social con denuedo y pasión. Sin ira la pasión se ilumina. Sin ira el músculo se multiplica.

Porque hemos nacido para ser rebeldes y afirmar la libertad; porque hemos nacido para desafiar lo injusto, para desafiar la enfermedad, para desafiar la marginación social, y los horrores de la pobreza con sus guerras y sus otras crueldades.

¿Quién puede complacerse con el mundo como es? El mundo que rodea a la pequeña y frágil Costa Rica es severo y hostil, anula al débil y es poderosa borrachera del poderoso; es el mundo donde anida el conflicto violento con sus razones y sus sinrazones, como una fea infección  en la piel de la humanidad. En nuestro medio no cabe la mezquindad. Lo que de bueno tenga nuestra sociedad hay que preservarlo. Entre sus virtudes, la que más admiro, es su gusto por la libertad, la paz, y la tolerancia por la opinión ajena. Unas más, otras menos, pero existe, sin que los ecos históricos que la fundaron nos abandonaran en los momentos críticos de nuestra biografía social.  

A mi me tuerce la nuca que los sindicatos sean incapaces de tener sus propios diputados y sus propias aspiraciones de gobierno.  Que el gremialismo de los asalariados no tenga su propio partido político me parece ingrato e ingrato también que no aspire él mismo en ser gobierno, sino cliente de una democracia que sigue siendo injusta, de una democracia que necesita ser transformada, para lograr el equilibrio entre trabajadores subordinados y empresarios. Si los grandes capitalistas tienen sus propios partidos políticos, los gremios de los trabajadores deben tener los propios, para que en una democracia policlasista y pluralista, tenga ella un contenido social y solidario.  Es en democracia donde la revolución de lo posible es posible.

Costa Rica no es el cielo ni sus ciudadanos somos arcángeles; nuestro hogar común, con sus puertas desvencijadas y sus pisos polvorientos, con un  florero agrietado en la sala, es la casa que hay que reparar y pintar con cálidos colores porque no otra casa tenemos. No es fácil ni será fácil hacerlo. Pero no otro camino queda. El camino es seguir construyendo una sólida cultura democrática, con instituciones fuertes y democráticas, ávidas de justicia social y de lustre espiritual.  El país sabrá construir un sindicalismo novedoso, fuerte y coherente; uno que sea democrático y que sirva de contrapeso al poder de los plutócratas que en nuestra democracia tienen su lugar.

Debe entenderse, pienso yo, que importantes coordenadas de nuestro destino inmediato las determinan factores allende nuestras fronteras, sobre los cuales no tenemos control; sin embargo, como sociedad contamos con el poder de definir cómo nos vamos a relacionar como la comunidad que somos, con sus altos y sus bajos, con sus límites y potencias, y siempre debatiendo y dirimiendo en paz los alcances de nuestra convivencia común.

Costa Rica es eso: la posibilidad de albergar con civilidad toda crítica y todo disenso.  Así hemos avanzado y así hemos retrocedido. Pero siempre será el marco de nuestro contrato social. Hagamos la revolución posible. Los grandes cambios son graduales, la revolución genuina es gradual, porque las voluntades de una sociedad son infinitas como para aprisionarlas y son tan dispersas como el polvo en los aires.

Nada ganaron los huelguistas ayer con sus desplantes y su matonismo; perdieron, y mucho, exhibiendo ante el país una protuberancia nada buena, nada ética. No reflejaron al trabajador revolucionario del siglo XXI y de los siglos que  sigan. No pudo haber sido peor. Empero, la vida sigue su curso y el sol seguirá apareciendo al este, en su eterno este.

El Presidente será muchas cosas menos un tirano. Su legitimidad nació de las urnas y nuestra legitimación como electores se engendró con nuestro voto.  El voto es el testimonio de nuestra responsabilidad, mala o buena, pero responsabilidad que debe asumirse con madurez si de adversar al Presidente se trata o cuando se le apoye.  Yo no soy un incondicional del Presidente, ni su “yes man” o algo parecido. Cuando lo he discrepado lo critico y cuando he criticado el paquete fiscal lo he dicho en público y por escrito.  Es mi deber y es mi coherencia.

La ira blandida como duro metal no es responsable ni madura. La ira es el mal consejero de la patria nueva, de la patria justa. Al presidente, al joven Carlos Alvarado, al que se sienta en un sillón de clavos que él mismo se procuró con esmero, a él y a su esposa Claudia, a su hijo Gabriel, sean para ustedes estas palabras de afecto y desagravio.

(*) Allen Pérez es Abogado

Más noticias

22 COMENTARIOS

  1. Quien querria un partido politico con liderado por gente que ptomuebe que bloquear nuestro derecho al libre transito y muestro derecho a la salud publica. Que apoyan utizar el sabotaje dañando los bienes de todos y poniendo vidas y nuestra salud en peligro.Gente intransigente y prepotente que creen que el fin justica los medios.Esperamos que ese partido politico con estos seudolideres a la cabeza nunca se materialice.

  2. No comprendo muy bien sus poéticas palabras…hablas del «miércoles fue un día triste» y que es para Ud un mes de solicitud al presidente para un momento de atención? Acaso no es triste la indiferencia a un pueblo humilde que en el confió? -El presidente sufrió en sus huesos, su carne y su corazón? Que sufrió amigo un susto, los gritos? Sabes donde queda el estómago? Conoces bien CR? Conoces Buenos Aires? Casi el cantón más pobre del país? sabes que va a suceder con los niños más pobres de ese cantón cuando su arroz, frijoles,leche, agua y luz estén más caras? Como no lo indicas agrego a tus tiernas palabras:Los niños pobres sufrirán en sus huesos, su carne, su corazón y su ESTÓMAGO el hambre, y no habrá un miércoles triste, habrán muchos días tristes y con hambre, decir triste es poco para describir lo q le espera al país, gracias a Dios no habrán más presidentes como él, aunque si habrá muchos sindicalistas que defiendan el pais que aman.

    • Audry: le puedo contestar. Con 10 diputados en la AL el gobierno lo que le permita su representatividad minoritario, antes de que caigamos todos, usted y yo, en default, y la inflacion explote y no se puedan pagar salarios y servicios publicos. Y el hambre aumente.

      Si Albino Vargas y otros dirigentes sindicales tuvieran coherencia con SU lógica en el actual enfrentamiento dirían: ““Vamos ya por el derrocamiento del gobierno y de los otros Poderes del Estado. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial están totalmente deslegitimados. Es la hora de la revolución ciudadana y del gobierno de los trabajadores.”” O algo así. Porque -conforme a dicha lógica- nuestra democracia, junto a sus instituciones, se encuentra irremediablemente podrida y lista para ser suplantada. Lo cual es falso.

      La verdad es que ningún movimiento insurreccional necesita de mayorías para tumbar a un gobierno. En efecto, hay un sector enardecido entre la masa que repudió a todo pulmón el acuerdo entre la dirigencia sindical y el gobierno. Ante este factor, la dirigencia sindical no tuvo otra vía que la del retroceso.

      Las bases se han radicalizado y han sobrepasado el giro melindroso de sus dirigentes. Ahora la burocracia le teme a las bases y se escuda tras ellas. En Nicaragua el dilema sigue siendo cómo derrocar a una dictadura neoliberal; en Costa Rica, el dilema seria otro: cómo derrocar a un gobierno democrático y neoliberal si se quiere, aunque con matices.

      La huelga ha planteado el asunto del PODER. Y sus dirigentes no lo quieren decir porque no lo quieren. No lo quieren mientras las bases ponen su pecho hasta por ellos. Estamos frente a una tragedia anunciada. Los dirigentes buscan una rendición que huela a victoria y salirse del dilema de su propia sobrevivencia. El dilema de la masa es otro aunque lo diga de mil otras formas: el poder. Esa será la narrativa de fondo de una posible violencia que hoy se presente o en los días siguientes. Sin duda la violencia ya se encuentra agendada.

      Es hora que los sindicatos construyan su propio partido.Son los propios dirigentes gremiales quienes subordinan a los trabajadores a la carreta burguesa de la política escrita con mayúscula. No saben a dónde ir o prefieren, los burócratas gremialistas, están donde están y concilian cada vez que se pueda con el orden capitalista establecido. El sindicalismo así entendido y practicado no es en esencia progresista y, en no pocas ocasiones, es muy regresivo y conservador. Conviene distinguir entre el burócrata gremialista y los trabajadores afiliados, pues los primeros tienen intereses propios de casta y privilegio que no

      necesariamente coinciden con los intereses de los agremiados. Un caso es la ANEP, que se distingue por su manejo autoritario, clientelar y caudillista, personalísimo, en la figura de don Albino Vargas.
      Claro que yo desconfío de la burocracia sindical porque ella misma reproduce las estratificaciones de poder que se critican, y deja en el limbo la educación política de sus afiliados, connotados clientes electorales del PLUSC y del PAC. Porque la realidad de hoy se ha tejido con la complicidad de los empleados públicos que misioneramente se entregan cada 4 años a los partidos del gran capital, quienes con ellos
      pactaron beneficios y privilegios notables que hoy no quieren cuestionar ni limitar. Y los trabajadores premiaron a los grandes capitalistas sirviéndoles en bandeja los 3 poderes de la República. No somos inocentes. Nada inocentes. Del todo no lo somos. Todos los costarricenses tenemos parte en los molinos de esta incertidumbre. Así nos relacionamos
      y se relacionaron los bloques sociales. Esa es la gran historia que hay detrás del conflicto, con sus dinámicas, sus momentos y sus posibilidades. Yo a usted le pido un poco de responsabilidad.

      E

      • Allen, lei el articulo y realmente me desagrado el estilo y el intento de hacerlo poetico y contextualizarlo con personajes mitologicos. Por su contenido le hubiera dado un 3 de 10. Ahora leo este comentario y cambia mi opinion completamente. Me tomo unos pocos minutos para expresarle mi apoyo, no al 100%, pero a mucho de lo que usted expresa en este comentario. Lo hago porque su aporte me parece valioso, pero le confieso que si empiezo a leer un articulo suyo y veo el estilo de este articulo, ni lo terminaria. En sintesis, el estilo del articulo hace que se pierda lo que usted, segun interpreto en su comentario, intenta expresar. La poesia y la mitologia son hermosas, pero son una combinacion horrible para esta clase de publicaciones, como lectora aprecio y valoro mucho mas la simplicidad del estilo de su comentario.

  3. Sin palabras, poesía barata, no lo vieron sonriendo, eso fue teatro, salió de uno, por favor a quienes engañan, el no está por el país, es prepotente, soberbio y tirano. Lástima el voto que se le dio, sólo 5 meses al poder y vean lo que hace, que vamos a esperar los ticos el resto de su gobierno, Diosito nos guarde y proteja.

    • ¡Análisis para la izquierda (extrema)! ???
      Algunos afirman que «el zafarrancho en el Teatro Nacional fue orquestado por el gobierno», analicemos la lógica de esa afirmación:

      1-El Gobierno llamó a los Sindicatos para que rodearan el teatro nacional.

      2-El Gobierno les dió «miguelitos» a los huelguistas para que estallaran las llantas de los carros oficiales, monedas y varillas para que se las arrojaran al presidente y rayaran los carros.

      3-El gobierno le pidió a Albino que dijera un discurso antes del zafarrancho y otro después, ya saben, para que no existiera sospecha.

      4-El gobierno, escogió a una persona, para que empujara al presidente y otra para que le arrojara una piedra al carro donde iba.

      5-El Gobierno domina a los sindicalistas para que ellos cometieran todos esos actos de forma coordinada.

      6-El Gobierno pone a Albino a fastidiar, ya saben, para que el gobierno tenga excusas para reaccionar.

      7-El Gobierno armó todo este despelote, pues, porque cosas importantes, como las mociones de las cooperativas, estaban pasando en la asamblea y como a los sindicatos les caen mal las Cooperativas le hicieron caso al gobierno para armar este circo.

      8-Albino y Charlie en realidad son uña y mugre, compísimas, por eso Albino le ayudó sin chistar al Charlie en todo el show.

      9-El Gobierno le pidió a los sindicatos que le ayudaran a quedar en ridículo internacional, solo porque CR necesita estar en las noticias mundiales.

      10- Albino en realidad es un agente encubierto del gobierno, por eso, actúa como si odiara al gobierno. Es actor de método.

      11-Para que nadie sospechara de que todo era un montaje del gobierno, todos los líderes sindicales, hicieron voto de silencio y juraron decir que ellos eran los responsables.

      Como ven, esas son las evidencias que prueban que el gobierno organizó y orquestó todo el zafarrancho, todo tiene super sentido y es suuuuuper lógico. Autor: Antonio Chamu

  4. Es cierto que fue elegido democráticamente, es cierto que el pueblo lo puso ahí, pero también es cierto que cuando el poder se tuerce para beneficiar a unos pocos, que con influencias redireccionan lo que nos aparentó en campaña, él y su equipo, eso lo convierte en tirano. El principio de proteger a la Costa Rica que los puso ahí, no les da derecho de comportarse con soberbia e indiferencia, como hasta ahora lo ha hecho, montando espectáculos de victimización. Tanto que enfrentó la cobardía de don Fabricio, por este no ir a los debates y terminó siendo peor, porque se le puso ahí para ser la cara del país, y hasta ahora el y la legión del mal que sesióna para dar la estocada final, se han confabulado para hundir al país en deudas, pues si por lo menos esto fuera para pagar lo que por malversación han robado, desperdiciado y despilfarrado los gobiernos anteriores, pero es para seguir pidiendo y continuar en el jueguito de niños ricos. Den el ejemplo, pues también son funcionarios públicos, al parecer con el poder de hacer y deshacer a conveniencia. Recuerden, somos los jefes de diputados y del presidente, por eso exigimos un poco más de respeto, dé la cara y ejerza su mando en bien de los que lo colocamos en ese puesto para que sirviera, al igual que los villanos de Cuesta de Moras. Más que patriotas, son traidores de la patria.

  5. Me puse sentimental con su escrito pero ciertamente eres muy valiente respeto y admiro su persona.tiene mucha nobleza y amor en su corazón. Dios lo bendiga a usted esposa e hijos.

  6. Qué curioso, pero cuando el acoso y los comentarios hirientes eran para Fabricio Alvarado y su esposo en la época de Campaña política, la gente nunca sintió que fuera irrespetuoso, verdad??
    Todo lo que pasó el miércoles me parece que es el resultado de un montaje.

  7. El desastre que vive la presidencia Alvarado, sólo tiene una respuesta: en el mundo espiritual él hereda las consecuencias del pecado que embriagó a Solís al abrir puertas a satanás cuando elevó la bandera de la perversión, la inmundicia y la sodomía en casa presidencial y más luego cuando asumió su presidencia y se proclamó a favor del aborto y del matrimonio del mismo sexo y su ministerio de educación promoviendo el suicidio. Como Dios vá a dar aprobación a esto?

    • Y siguen….a paredes los mueve sólo el odio, él recordarle porque FA perdió. Nunca ha sido el plan de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, sólo es querer hacer quedar mal a nuestro presidente sin importarles que nos hundamos, eso no es amar a Dios ni a ustedes mismos ni a sus familias.

  8. Ya se van aclarando las cosas.Que tenemos aqui , a un grupo de votantes del PRN que siguen resentidos y sin aceptar la desicion democratica de la mayoria en las urnas , que eligio a Carlos Alvarado como nuestro presidente .Sueñan con derribar a nuetro gobierno y sueñan seguro con colocar a FA de presidente. Para eso hacen y se mantienen en campaña politica diariamente, sembrando division.Son los antidemocratas que deben ser señalados y evidenciados. Son los irresponsables apoyando a los irreponsables que crearon y dieron ese espectaculo de violencia e irrespeto el miercoles Que ademas han causado gran sufrimiento a los ticos con sus bloqueos , sabotajes ,mentiras y manipulacion . Son estos antidemocratas aprovechando la coyuntura de la huelga para descagar su rabia y fustracion . Ni siquiera se han informado de primera mano sobre el plan fiscal .Estan en contra del plan fiscal o solo aprovechan para estar en contra de un gobierno .? Por el buen del pais entiendan que ya la campaña politica paso , que asi funciona la democracia. Que cualquira de los dos canditatos en lisa podia salir electo . Y que tenemos que aceptar esa eleccion de la mayoria.

    • Eso es lo que ha pasado, se han aprovechado de la huelga de Albino y Albino se ha aprovechado de ellos para hacer parecer mucha gente, pero en realidad lo único que han hecho es «sacarse el clavo» porque FA perdió.

    • Excelente su comentario, solo una que se equivocó de actor; es el señor Presidente que todavía sigue en campaña dando abrazos y palmaditas además de autógrafos y fotos y no ha asumido o no sabe que fue elegido para gobernar el país
      Y por lo expuesto por Ud, se sale lo xenófobo a través de su discurso…
      Eso sí es triste

  9. Cito literalmente al Pbro. Miguel Picado Gatjens: »
    El desprecio por la imagen que ofrecen a la opinión pública. Lo sensato hubiera sido hacer excepción de las salas de cirugía, en vez de causar un daño a la salud de centenares de personas que debían ser intervenidas en los quirófanos. Tenían que haber hecho excepción, también, de los comedores escolares, porque los niños no tienen que pagar con hambre las luchas sociales. Esas simples precauciones, dictadas por un sencillo sentido de humanidad, habrían ganado complacencia en las gentes que dicen representar. Pero actuaron con la misma insensibilidad de los huelguistas del Poder Judicial quienes amos de las morgues, impidieron la entrega de los difuntos a sus parientes; así concitaron el aborrecimiento general.»

    • Saludos Allen, Audry de nuevo por acá leyendo tus infundamentados comentarios, pues los comedores escolares están dentro de las funciones de La Junta de Educación quienes son padres y miembros de la comunidad adhonoren, por lo tanto le corresponde a ellos abiertos y si has estudiado un poco de este movimiento una gran mayoría de comedores permanecen abiertos….te invito a leer el reglamento correspondiente y a analizar si en vacaciones los niños reciben comedor….por otro lado…te agradezco que escribas sobre el hecho de que afectamos los comedores, porque evidencia que en nuestras nobles funciones no se contempla…pero lo hacemos con mucho cariño, entre muchas otras cosas…

  10. Allen Pérez, excelente comentario u opinión, muy de acuerdo con usted, creo que los sindicatos han perdido su razón de ser, están pensando en como seguir ganando más cada día y si no van a poder ganar los trabajadores públicos 2 millones y sólo ganarán 1,5 millones y eso no puede ser, pero se les olvida que hay muchísimos ticos y no ticos que viven solo con 300 mil colones y están ahí cada día en su trabajo, luchando sudando la frente y salen adelante cada mes, eso al señor Albino y sus secuaces no les importa en lo más mínimo, sólo le importa vivir bien ellos y sus amigotes.
    Y Audry Ilama usted habla y no piensa y en matemáticas no se entera, si Costa Rica no hace esta reforma fiscal y la inflación explota ahí si se pasaría hambre y mucha miseria porque todos los precios se disparan en aumento y pagaríamos el doble por todos los productos incluida la canasta básica y ahí sí llegaría una hambruna fatal. Recuerde la situación de Grecia en la comunidad Europea. Si el presidente actual (cualquiera que fuese, Fabricio, De Santi o Carlos)),no asume está reforma, por los chorizos de gobiernos anteriores, comenzando por el primer gobierno del excelentísimo Óscar Arias hasta Luis Guillermo, este país se va al abismo y al caos. Pensiones de lujo que las paga el pueblo, cada 4 años sabe usted el número de diputados que salen con su gran pensión sin haber hecho nada. Podría mencionar muchas mas leyes arbitrarias como heredar las pensiones y tener dos. Todos esos inventos y chorizos son de gobiernos anteriores no lo creo Carlos Alvarado, quizás usted Audry se expresa así porque no entiende de nada o le manipulan como bien lo saben hacer los sindicatos a los agremiados y no a todos por suerte.
    Allen a usted mi felicitación por su análisis.
    Con la aprobación de esta reforma, Costa Rica saldrá adelante.

  11. Cuál quiera que hubiera llegado al poder tenía que enfrentarse a la situación que durante años vive este país . Nadie tiene una varita mágica para transformar todo . Muchos hablan sin pensar ,opinan sin razonar y lo peor juzgan sin ser juzgados .Nadie es dueño de la verdad absoluta . La perfección no existe . Las cosas se hacen con positivismo no con negativismo. Para qué una nación se desarrollé primero la educación y ante todo el Respeto!!!

  12. Carlos Alvarado es un valiente ninguno hacia atrás fue tan valiente como el entrego el plan fiscal a la Asamblea legislativa que serían los verdaderos culpables ,No el presidente.

  13. Reforma fiscal a favor de los que más tienen, los economistas dicen que se recauda más atacando la evasión pero eso nunca va a sucedes porque los grandes empresarios si tienen dinero para ir a hacer lobby a la asamblea y darleuna mojadita de mano a ciertos congresistas que reciben las dádivas de esos, hay un nieto de un ganadero siendo diputado de la unidad social y a esos grandes ganaderos no se les cobrarán los impuestos que deben pagar x sus subastas ganaderas, que en un día mueven hasta cientos de millones de colones, para esos si hay exoneración.
    Los evasores y choriceros que deben miles de millones de impuestos son exonerados y hasta condonadas sus deudas con el fisco, porque pobrecitos no tienen el dinero para pagar, que bella mi Costa Rica, donde los adinerados se cuidan entre ellos y muchos pobres los defienden también, pero cuandoles llega el pago se viven quejando de que el salario que rexiben no les alcanza para todas las cargas sociales

  14. De verdad se puede explicar esta crisis económica y social por la que atraviesa el país a la isa de una bandera, que representa a un grupo con un estilo vida distinto, es cierto, pero que ante todo son personas? Es sin duda el derecho de todos expresar sus lineas de pensamiento pero es que es demasiado simple poner en un acto «x» la razón de 20 o mas años de de desaciertos e indiferencia política de todos los que estamos involucrados en una democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias