martes 4, octubre 2022
spot_img

Mattis critica la conducta «irresponsable» de Rusia por intentar ciberataques

Bruselas, 4 oct (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, criticó hoy a Rusia y consideró que su conducta es «temeraria e irresponsable», después de que Holanda anunciara que frenaron «una operación de ataque cibernético» de piratas rusos contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

«El ciberataque de la GRU (la agencia de espionaje militar rusa) que acaba de ser revelado contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas es el último episodio en un patrón global de comportamiento temerario e irresponsable por parte de Moscú», dijo Mattis en una rueda de prensa en Bruselas.

Mattis, al término de la reunión de dos días de los ministros de Defensa de la OTAN que terminó hoy, incluyó en ese patrón de conducta el apoyo de Rusia al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, «que utiliza armas químicas contra su propio pueblo» o el ataque con gas nervioso contra el exespía ruso Serguéi Skripal en Salisbury (Inglaterra).

«Pese a las negativas del Kremlin, la comunidad internacional ve claramente la realidad», dijo Mattis, que también aseguró que Washington está preparado para proporcionar apoyo frente a los ciberataques a los aliados de la OTAN.

«He visto pruebas suficientes como para decir que los holandeses y los británicos son 100 % precisos en a quien atribuyen esto», añadió Mattis, quien también señaló que los ciberataques son cada vez «más frecuentes, complejos y destructivos».

Además de la denuncia holandesa, Australia respaldó hoy las acusaciones del Reino Unido contra la agencia de espionaje militar rusa, el GRU, a la que responsabiliza de estar detrás de diversos ciberataques contra organismos, medios de comunicación, bancos y otros objetivos en diversos países entre 2015 y 2017.

El político estadounidense también se refirió al presunto incumplimiento del tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias (INF) por parte de Rusia y advirtió de que si Moscú no lo respeta, Washington «tendrá que responder», si bien no precisó de qué tipo sería esa respuesta.

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, pidió este miércoles de nuevo explicaciones a Rusia por el desarrollo de un misil que supuestamente incumple el tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias (INF), y exigió a Moscú que «lo cumpla de manera transparente». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias