miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Cicig destaca lucha anticorrupción en Guatemala tras fallo a exvicepresidenta

Guatemala, 9 oct (EFE).- La lucha contra la corrupción «sí es posible», aseguró hoy el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, después de que un tribunal sentenció a más de 15 años de prisión a la exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti.

«La lucha contra la corrupción y la impunidad sí es posible», publicó en su cuenta de Twitter el jurista, quien dirige desde el extranjero la comisión, una instancia de la ONU, luego de que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, le prohibiera en septiembre pasado su ingreso al país por su injerencia en «asunto internos».

El Tribunal C de Mayor Riesgo condenó este martes a 15 años y 6 meses de prisión a la exvicepresidenta Baldetti por liderar una organización criminal que defraudó al Estado por la compra de un producto para limpiar el Lago de Amatitlán, que resultó ser sal con cloro.

Esta es la primera condena que recibe la exvicepresidenta de Guatemala (2012-2015).

Baldetti renunció al cargo de vicepresidenta en mayo de 2015 y en agosto de ese mismo año fue detenida tras una investigación de la Cicig, ya liderada por Velásquez, y el Ministerio Público (MP), conocida como «La Línea», un caso de defraudación aduanera.

Por ese caso, que aún no llega a juicio, también se vio obligado a renunciar en septiembre de 2015 el entonces presidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), quien permanece desde entonces detenido.

Pérez Molina y Baldetti, según las pesquisas, eran los líderes de esta organización dedicada a la defraudación aduanera. Ambos defiende su inocencia y denuncian una supuesta persecución política.

Por el caso del Lago de Amatitlán, Baldetti fue condenada a 8 años de cárcel por el delito de asociación ilícita, 2 años y 6 meses por tráfico de influencias en agravio de la administración pública, y 5 por fraude.

Al hermano de Baldetti, Mario, el Tribunal le impuso 13 años de cárcel, mientras que de los otros 11 implicados, 3 fueron absueltos y otros 8 enfrentan diversas penas por los delitos de asociación ilícita, fraude o incumplimiento de deberes. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias