sábado 25, junio 2022
spot_img

Diputados buscan convocar al rector de la UNA por millonaria inversión en infraestructura

San José, 10 Oct. (ElPaís.cr).- Una moción presentada por el diputado liberacionista Wagner Jiménez ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, busca que el rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom, rinda cuentas sobre la remodelación de la Plaza de la Diversidad y la construcción de la Casa Estudiantil, que se encuentra en la sede central.

“Solicitaré hoy mismo a las compañeras y compañeros diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, que convoquemos de inmediato al rector de la Universidad Nacional, Alberto Salom, para que rinda cuentas y explique al pueblo costarricense, cómo en medio de la situación económica tan delicada que atraviesa el país, se pretende hacer una inversión de esta naturaleza”, expresó el liberacionista esta tarde.

La administración de la universidad ha sido cuestionada por el gasto de $14,5 millones (aprox de ¢8.700 millones), que se destinarán para la construcción de esta obra.

Varios diputados además de Jiménez Zúñiga, han cuestionado esta inversión que pretende hacer la UNA, bajo el argumento de que el país está atravesando un momento complicado a nivel fiscal.

El rector explicó que la inversión proviene del FEES, pero a la vez no, ya que se hará con un ahorro de fondos que hizo la Universidad por al menos tres años.

El complejo que pretende hacer la Universidad incluye una plaza, galerías subterráneas, museo, bodegas, rampas de acceso para personas con discapacidad, aulas y cafetería. La Casa Estudiantil incluye oficinas para estudiantes, otra cafetería y un sótano para parqueo.

Salom dijo que esta inversión no influye en los recursos disponibles para salarios o becas, ya que responde a un presupuesto específico e independiente, el cual se formó a base de ahorros y de superávits que dio el Ministerio de Educación Pública (MEP) a las universidades del Estado.

El presupuesto del FEES del siguiente año se terminará de completar con estos recursos que cedió el MEP, mismos que hicieron que el presupuesto final pasara de ¢496.279 millones en 2018 a ¢511.154 millones en 2019.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Ahora resulta que es bueno que tengan superávit, hacen endeudarse al gobierno para pedir plata que no ocupan, al final dice que «la ahorraron» y se la gastan en pendejadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias