Diputados recomiendan inhabilitar del sector a público a Carolina Mauri por 4 años

Diputados recomiendan inhabilitar del sector a público a Carolina Mauri por 4 años

- enNacionales
0

San José, 11 Oct. (ElPaís.cr).- La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, recomendó al Plenario inhabilitar a la exministra de deportes Carolina Mauri, por al menos cuatro años de la función pública, ya que desde su opinión, colaboró indebidamente para que su hermano Jonathan Mauri cobrara un premio que ascendió a 243 millones de colones.

A Jonathan, deportista profesional, le otorgaron un premio de ¢233 millones por haber ganado una competencia internacional en natación nivel master; sin embargo, a causa de intereses en el pago del mismo, Mauri obtuvo 10 millones de colones más.

De acuerdo con un informe final sobre el tema emitido por la comisión legislativa, la exministra violentó el artículo 113 de la Ley General de la Administración Pública, por lo que esta recomendación pasa al Plenario y serán las autoridades judiciales las que determinen si Carolina Mauri incurrió en tráfico de influencias o conflicto de intereses.

“El Ministerio del Deporte no designó representación legal para colaborar con la Procuraduría General de la República en la defensa de los intereses del Estado, lo cual deja claro que no le interesaba proteger la Hacienda Pública”, señala el informe final.

Los congresistas destacaron que la ex jerarca duró casi 23 meses en informar el resultado de la demanda al Consejo Nacional de Deporte y al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), por lo que el tema duró mucho tiempo en ser profundizado por las entidades involucradas y prácticamente imposible de apelar.

Además, los diputados indicaron que las autoridades deberán encargarse de aclarar si el exprocurador, Ronny Bassey Fallas, es culpable por incumplimiento de deberes, al no presentar un recurso de casación ante la sentencia favorable para Jonathan Mauri.

Cabe recordar que este deportista hermano de la exministra, recibió el pasado 4 de mayo el premio Claudia Poll correspondiente al año 2010, aunque dejó de existir por ley desde el año 2014. El nadador argumentó ante la Asamblea Legislativa y ante la ley que el tenía derecho del premio ya que lo ganó antes de que lo anularan del sistema, motivo que para el Tribunal Contencioso Administrativo fue válido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Diputados dictaminan Presupuesto de la República para el año 2019

San José, 18 Oct. (ElPaís.cr).- La Comisión de