martes 7, febrero 2023
spot_img

Compañía Nacional de Fuerza y Luz se une a la lista de huelgas ilegales

San José, 16 Oct (Elpaís.cr).- Se cierran cada vez más las puertas de las instituciones públicas del país a la huelga que se mantiene en parte del sector público.

El Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, sección segunda, declaró ilegal en la huelga en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) por considerar que la entidad brinda un servicio esencial, además de que no se cumplió con la exigencia legal de los requisitos previos de la participación y agotar la vía de la conciliación.

El juez Allan Espinoza resolvió en la sentencia de primera instancia 2122-2018, dictada a las ocho horas y siete minutos del 16 de octubre, que se declara ilegal la huelga promovida desde el pasado 10 de setiembre por el Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y de Telecomunicaciones (SITET) y el Sindicato de Ingenieros del ICE y afines (SIICE).

Se indicó en la sentencia que, además, no contestaron la demanda el Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y la Filial de Profesionales de CNFL (FIPROFYL).

El juez consideró que a pesar de ser una empresa mixta, los servicios que brinda la CNFL son esenciales.

“Dentro de su naturaleza, la CNFL brinda dos importantes servicios como lo son la energía eléctrica y las telecomunicaciones, los cuales para este juzgador son servicios públicos esenciales, y de referencia pueden tomarse los votos de la Sala Constitucional No. 11699-2010 y 1272-201, los cuales también han determinado la esencialidad de los servicios…”, señala la sentencia del juzgado.

Adicionalmente, el juez indicó que los sindicatos tampoco alcanzaron la cantidad mínima de participación que la legislación exige para la declaratoria de legalidad de una huelga, ni demostraron que se agotara alguna alternativa procesal de conciliación. “Existe un ayuno total de probanza en este requisito”, consignó.

En la resolución se condenó a cada sindicato al pago de ambas costas del juicio, que se fijaron en ₡1.500.000 millones.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias