lunes 30, enero 2023
spot_img

Díaz-Canel: Fracasó show anticubano de EEUU en la ONU para justificar bloqueo

La Habana, 17 oct (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo hoy que «fracasó el ‘show’ anticubano orquestado por EE.UU.» en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en referencia al lanzamiento de una campaña sobre los presos políticos en la isla que fue boicoteada por diplomáticos del país caribeño.

«Fracasó el ‘show’ anticubano orquestado por el Departamento de Estado de EE.UU. para justificar el bloqueo contra Cuba usando como coto privado los salones de Naciones Unidas», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, inaugurada la semana pasada.

El gobernante, que reemplazó en el cargo en abril pasado al general Raúl Castro, de 87 años, acompañó su mensaje con las etiquetas «#UnblockCuba» (desbloqueen Cuba) y «#NoMásBloqueo», en referencia al embargo estadounidense vigente desde hace casi seis décadas.

También el diario estatal Granma, órgano de comunicación del gobernante Partido Comunista (PCC, único Legal), dedicó este miércoles su portada al asunto, con el titular «Otra victoria de Cuba en la ONU frente a campaña anticubana».

El periódico destacó, junto a varias críticas sobre la situación de los derechos humanos en el país vecino, que en el archipiélago cubano «los únicos presos que son privados de sus derechos y dignidad son los que mantiene el Gobierno de Estados Unidos en el centro de detenciones arbitrarias y torturas» de Guantánamo.

La devolución del territorio que ocupa esa base naval en el extremo oriental de la isla es uno de los reclamos históricos de Cuba al país vecino.

El diario estatal también replicó a la campaña estadounidense sobre los presos políticos con un reportaje sobre las cárceles en EE.UU.

Esta polémica, que desembocó en un escándalo poco habitual en las salas de la ONU, se encendió por la iniciativa de EE.UU de presentar allí la campaña «¿En prisión por qué?», con la que Washington busca llamar la atención de la comunidad internacional sobre la existencia de unos 130 prisioneros políticos en Cuba.

La legación cubana en el organismo multilateral respondió a la iniciativa boicoteando a gritos el acto de lanzamiento, liderado por la representante estadounidense en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y con presencia del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, muy crítico con el Gobierno de la isla.

Cuba había pedido a Naciones Unidas la cancelación del evento por considerar que violaba las normas de la organización.

El choque se produjo en plena campaña cubana en la ONU en contra del embargo estadounidense, algo que hace todos los años de cara a la resolución que cada otoño aprueba la Asamblea General del organismo pidiendo el fin de esa medida, y que este año se votará el próximo 31 de octubre. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias