viernes 12, agosto 2022
spot_img

La fiscal de Guatemala pide al presidente renovar las visas de la Cicig

Guatemala, 17 oct (EFE).- La fiscal guatemalteca, María Consuelo Porras, instó hoy al presidente del país, Jimmy Morales, a que ordene la renovación de las visas del personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) porque dirigen investigaciones en curso muy importantes.

«En este caso quisiera públicamente solicitarle al señor presidente (…) que se renovaran nuevamente estas visas y que se les confiera la visa a los que estaban pendientes. Toda vez que para el Ministerio Público resulta sumamente importante la presencia de estos señores investigadores», aseguró la fiscal general.

La Cicig informó este martes de que el Gobierno revocó la visa de 11 de sus empleados, incluidos 8 que investigaban casos de corrupción, y el presidente aseguró este miércoles que esto se debía a que tenían asuntos legales pendientes en otros países, pero que cuando los resolvieran les darían «la posibilidad de entrar».

La fiscal general, quien siempre se ha mantenido al margen de cualquier controversia pero vigilante, como ella ha repetido en varias ocasiones, dijo estar «sumamente preocupada» por este tema debido a que muchos de los investigadores están dirigiendo varias pesquisas en casos abiertos conjuntamente.

«En este sentido, mi preocupación obedece fundamentalmente a que estas investigaciones deben concluir», agregó Porras, quien aunque se mostró respetuosa de las competencias y facultades de cada uno de los poderes del Estado instó al mandatario a renovar esas visas.

«Tenemos muchas denuncias que se están investigando y dado que la presencia de ellos es importante porque ellos empezaron esas investigaciones», indicó y pidió tomar en cuenta esta consideración.

La Cicig informó este martes de que el Gobierno ha revocado la visa de 11 de sus empleados, incluidos 8 que investigaban casos de corrupción, como el italiano Vincenzo Caruso, quien expuso la solicitud de antejuicio en contra del presidente de Guatemala por financiación electoral ilícita.

Además, está el colombiano Luis Fernando Orozco, con 10 años en la Cicig y quien lleva el caso de «La Línea», una trama de corrupción que tiene en prisión y procesados al expresidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

También figuran el colombiano César Rincón, quien tiene, entre otros, el caso Registro de la Propiedad, en el que están implicados José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano, respectivamente, del mandatario guatemalteco.

«La Comisión lamenta esta decisión y estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la Cicig firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas» en 2006, señaló el organismo.

El presidente guatemalteco anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso, aunque la ONU aseguró que seguía en el cargo. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias