domingo 5, febrero 2023
spot_img

La Orden del Mérito Morista será otorgada a la académica mexicana Beatriz Gutiérrez Müller

San José, 18 Oct (ElPaís.cr).- La Academia Morista Costarricense anunció hoy en San José que conferirá la Orden del Mérito Morista a la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, profesora e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. El galardón le será entregado durante una Cena de Honor, a efectuarse el miércoles 24 de octubre en el Club Unión.

El acuerdo unánime del Pleno de Miembros de Número para concederle la distinción se funda en la gratitud por su labor de años en el cultivo del conocimiento literario e histórico sobre vínculos fraternos que unen entrañablemente a Costa Rica y México.

Los académicos analizaron su edición y estudio preliminar de Episodios de la Revolución Mexicana, del compatriota Rogelio Fernández Güell; su organización de las Jornadas por el Primer Centenario del Fallecimiento de don Rogelio; el estudio “La ciencia filosófica y el gobierno del espíritu” en su libro Dos revolucionarios a la sombra de Madero; así como sus ensayos “Un cercano amigo de Francisco I. Madero” y “Madero, ¿un santo? Hagiografía espírita liberal en un escrito de Rogelio Fernández Güell, de 1911”.

En el acto protocolar, el señor Alcalde de San José le hará entrega de la declaratoria de “Huésped Distinguida”. La señora Vicepresidenta y Canciller de la República pronunciará unas palabras de saludo. Se estrenarán dos canciones sobre sonetos de Fernández Güell compuestas por D. Mario Alfagüell e interpretadas por el barítono D. Luis Quirós.

La Orden del Mérito Morista les fue otorgada antes al diplomático D. Edgar Ugalde Álvarez y a D. Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana.

La Academia Morista Costarricense es una corporación docta dedicada a la investigación, la docencia y la difusión del pensamiento y la obra del Libertador y Héroe Nacional D. Juan Rafael Mora y su época, así como el ascendiente de su legado en el devenir de Costa Rica.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias