domingo 5, febrero 2023
spot_img

Partido de laborista Gomes pide anular primera vuelta presidencial en Brasil

Sao Paulo, 19 oct (EFE).- El partido del laborista Ciro Gomes, tercero en la primera ronda de las presidenciales en Brasil, solicitó hoy a la Corte Electoral la anulación de esos comicios por supuestas irregularidades en la campaña del aspirante ultraderechista Jair Bolsonaro, quien pasó a la segunda vuelta.

El Partido Democrático Laborista (PDT) envió hoy la petición al Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño después de que el diario Folha de Sao Paulo publicara un reportaje en el que se afirma que algunas empresas «están comprando» paquetes de mensajes contrarios al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) para ser disparados por millones a través de Whatsapp.

Según juristas, la práctica sería ilegal, pues se trata de donación de campaña de empresas, lo que es prohibido por la legislación electoral, y, de ser comprobada, la candidatura de Bolsonaro puede ser inhabilitada por abuso de poder económico y crimen electoral.

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, sustituto del expresidente encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva como abanderado del PT en las presidenciales y quien ha recibido el respaldo del partido de Gomes, se medirán en una segunda vuelta el 28 de octubre.

El abanderado del PDT, Ciro Gomes, terminó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, del pasado 7 de octubre, en el tercer puesto con un 12,4 % de los votos válidos, por detrás de Bolsonaro (46 %) y Haddad (29 %).

El PDT informó en un comunicado que, en la petición enviada a la Corte Electoral, argumenta que con la divulgación de «noticias falsas sobre los adversarios» por parte de «empresarios públicamente favorables a Bolsonaro» se habría «manipulado» el «resultado de las urnas».

«El Código Electoral es muy claro cuando dice que, en caso de que sea comprobado el abuso de poder económico por parte de un concurrente, automáticamente el pleito se vuelve viciado, generando así un desequilibrio entre los concurrentes y comprometiendo todo el proceso electoral», subrayó el comunicado.

«Entendemos que la diseminación de las llamadas ‘fake news’ vía redes sociales, especialmente contra el candidato del PT (Partido de los Trabajadores), creó una desigualdad que alteró el resultado de las urnas», afirmó el presidente del partido, Carlos Lupi, citado en la nota.

El comunicado precisó que el artículo 237 de la legislación brasileña estipula que «la interferencia del poder económico y el desvío o abuso del poder de autoridad, en disfavor de la libertad del voto, serán cohibidos y penalizados».

La víspera, el Partido de los Trabajadores (PT) entró en la Corte Electoral con un pedido de investigación contra la campaña de Bolsonaro por supuesto abuso de poder económico, el que fue acogido la noche de este viernes por el tribunal.

Asimismo, la fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, solicitó que la Policía Federal investigue si empresas de tecnología de la información estarían diseminando de manera «estructurada» noticias falsas, «referentes a los dos candidatos que disputan la segunda vuelta de las elecciones para presidente». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias