lunes 6, febrero 2023
spot_img

UCR invirtió más de ¢12 000 millones en infraestructura para sedes y recintos

San José, 19 Oct (Elpais.cr).- Durante los últimos siete años, la Universidad de Costa Rica ha invertido más de ¢12 000 millones en obras para sedes regionales y sus recintos, asimismo, para el 2019 se ha determinado que la prioridad en inversiones de infraestructura será para construcciones en las diferentes regiones donde se encuentra ubicada la UCR.

De acuerdo con la Universidad, para el 2018, esto se ha cubierto con fondos corrientes (del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y de una parte del vínculo externo –recursos que generan algunas unidades académicas por la venta de productos, servicios o por destinos específicos–) más de ¢7 000 millones para obras de infraestructura en todas las sedes y recintos. Además, se han financiado construcciones con parte del préstamo del Banco Mundial, por un monto mayor a ¢5 000 millones.

En términos de áreas impactadas, se han construido más de 21 000 metros cuadrados de infraestructura en diferentes zonas del territorio nacional.

Estas obras van desde los ¢10 millones a más de ¢1 000 millones que incluyen remodelaciones, labores de mantenimiento, elevadores, una sala multiuso, un miniauditorio e instalaciones deportivas, entre otras muchas más, las cuales han sido financiadas principalmente con fondos corrientes.

Igualmente, con estos recursos se construyó el edificio de residencias estudiantiles en la Sede de Guanacaste, que tuvo un costo de ¢1 253 384 000. A esto se le agrega la creación de un nuevo acceso en la Sede del Caribe por un monto de casi ¢249 millones, así como un nuevo módulo de aulas con un costo de más de ¢426 millones.

De la misma manera, en la Sede de Occidente, en San Ramón, se efectuó una remodelación de laboratorios por un monto de aproximadamente ¢350 millones y, en el Recinto de San Cruz, se hicieron reparaciones en sus instalaciones con un costo de más de ¢271 millones.

De acuerdo con datos suministrados por la OEPI-UCR, actualmente se encuentran en diseño obras para el Recinto de Grecia, así como para las sedes y recintos de Guanacaste, el Caribe, el Atlántico y el Pacífico, entre otras.

En esta etapa están, principalmente, la remodelación de las áreas deportivas y auditorios para 200 a 250 personas, espacios que han solicitado las sedes para diferentes actividades académicas.

Asimismo, se prevé la creación de una bodega de reactivos, un salón multiusos, más aulas y un módulo docente y servicios afines. Además, ya en la etapa de licitación esta la construcción de un auditorio y parqueo para la Sede del Caribe, y un pabellón de aulas para el Recinto de Paraíso.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias