sábado 27, noviembre 2021
spot_img

Comienza el juicio por el asesinato de ambientalista hondureña Berta Cáceres

Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- El juicio a ocho acusados por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, cometido en 2016, comenzó hoy finalmente con «la presentación de incidentes» por la Fiscalía, mientras su familia denunció que el tribunal la dejó sin representación legal en el proceso.

«Con presentación de incidentes de parte del @MP_Honduras (Ministerio Público), el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional inicia juicio oral y público de ocho imputados por la presunta comisión del asesinato de la líder ambientalista Berta Cáceres», indicó el Poder Judicial en Twitter al terminar la primera jornada del proceso.

Señaló que el juicio a los ochos acusados, entre ellos Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa Desarrollo Energético (DESA), se reanudará el próximo lunes hacia las 13.30 horas (19.30 GMT) con la «presentación de incidentes por parte de la defensa técnica».

El esperado juicio había sido aplazado varias veces debido a recusaciones de la familia de Berta Cáceres, quien se enfrentó a DESA por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca.

Los acusados, además de Rodríguez, son Mariano Díaz (oficial del Ejército), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, los hermanos Edilson y Emerson Duarte, y Óscar Arnaldo Tareas.

Todos están acusados del homicidio de Cáceres y también del asesinato en grado de tentativa del ambientalista mexicano Gustavo Castro, único testigo del crimen y quien ese día era su huésped y resultó herido de bala, aunque no de gravedad.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que «la prueba científica y demás diligencias» de investigación serán claves para obtener un fallo condenatorio.

Un equipo fiscal hará «lo propio para demostrar la vinculación de cada encausado con los hechos que se les imputan a través de más de 100 medios de prueba, entre ellos los análisis y pericias respectivas al arma con la cual le quitaron la vida a la líder ambientalista», añadió.

Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza pese a contar con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), cuya coordinadora general es Berta Zúñiga Cáceres, hija de la ambientalista, denunció en un comunicado que el tribunal decidió de «manera ilegal, retirar» del proceso a los abogados privados de las víctimas.

Los abogados de la familia de Cáceres presentaron este viernes una nueva recusación contra el tribunal de sentencia, por lo que no se presentaron ese mismo día a la audiencia convocada para iniciar el juicio, señaló.

«Sin embargo, el Tribunal procedió ilegalmente declarando que estos habían abandonado el proceso e impuso al Ministerio Público como representante de las víctimas», añadió el Copinh, del que Berta Cáceres fue coordinadora general.

Enfatizó que la decisión «fraudulenta» del tribunal deja a las víctimas «en completa indefensión», pues desde el asesinato de Cáceres, en marzo de 2016, el Ministerio Público «ha demostrado su incapacidad y falta de voluntad para impulsar de manera diligente el proceso judicial, practicando sistemáticamente ilicitudes que violentan los derechos a la verdad y la justicia».

El Copinh aseguró que la decisión del tribunal es una «represalia ante las denuncias de la representación de las víctimas, que incomoda a las autoridades por su constante exigencia de un juicio independiente e imparcial».

Además, considera que la «decisión arbitraria» establece «el compromiso de las autoridades hondureñas de mantener en total impunidad a la estructura criminal responsable de los ataques sistemáticos al Copinh y del asesinato de Berta Cáceres».

La familia de Cáceres y sus abogados continuarán «en la exigencia de un juicio que cumpla con las garantías de independencia e imparcialidad, junto a los pueblos indígenas, el pueblo hondureño y la comunidad internacional, por la condena de todos los autores materiales e intelectuales del asesinato» que conmocionó al mundo.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias