martes 7, febrero 2023
spot_img

Honduras y Guatemala aplicarán plan de retorno seguro para paliar migración

Guatemala, 20 ago (EFE).- Los Gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron hoy poner en marcha el plan de «retorno seguro» con el objetivo de que los miles de migrantes hondureños que comenzaron una travesía para llegar a Estados Unidos puedan regresar a su país.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Sergio Cabañas, explicó que esta iniciativa, coordinada por ambos Gobiernos, busca regresar «vía terrestre» a los 3.000 hondureños que están en la frontera con México, en el punto fronterizo de Tecún Umán, y que quieran volver.

Desde que hace casi una semana, unos 5.000 migrantes hondureños entraron a Guatemala con el objetivo de buscar una mejor vida en Estados Unidos, pero de ellos alrededor de unos 2.000 ya han regresado de forma segura a su país.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró hoy que la situación migratoria que se vive en la región, con miles de hondureños en caravana intentado llegar a Estados Unidos, «no tiene precedente».

«En Honduras y en Centroamérica siempre ha existido migración y no únicamente de Centroamérica, sino también se da el paso de seres humanos que vienen de Sudamérica, del Caribe, inclusive de África. Pero lo que hemos visto en estos días no tiene precedente», afirmó Hernández.

El mandatario -quien este sábado se reunió con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales- lamentó que algunos intenten aprovecharse de las necesidades de estas personas por «motivos políticos». Esta crisis migratoria ha movilizado a unas 5.000 personas de las que unas 2.000 han regresado a Honduras de forma voluntaria, según fuentes oficiales.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que la caravana de miles de hondureños que intenta llegar a Estados Unidos tiene «fines políticos» y violenta las fronteras.

Es «un tema que va mucho más allá de un tema migratorio. Es un tema donde muchas personas por fines políticos o por los que se pretendan están aprovechando para violentar las fronteras, la buena fe de los Estados y por supuesto poner en riesgo lo más importante, a las personas», aseguró Morales a la prensa.

El presidente guatemalteco -quien este sábado se reunió con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández- explicó que desde la pasada semana unos 5.400 hondureños entraron a Guatemala, de los que 2.000 ya fueron retornados, mientras que unos 3.000 están en la frontera con México. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias