martes 31, enero 2023
spot_img

Vicepresidentas destacan que ha llegado la hora de la acción por la igualdad

Madrid, 22 oct (EFE).- Las vicepresidentas de España, Costa Rica y Ecuador, junto con la secretaría general iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmaron hoy que ha llegado la hora de actuar para lograr lograr avances reales por la igualdad de las mujeres.

Las gobernantas, que abrieron hoy el foro «Somos Iberoamérica: Legislando para el empoderamiento económico de las mujeres», coincidieron en señalar la necesidad de mantener la presión para consolidar los avances logrados y derribar las barreras que persisten.

«Este es el momento» para «decidir, legislar y obligar» tras varios siglos de lucha por la igualdad formal, destacó la vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, quien recalcó que las democracias tienen que situar en su «objetivo» a «más de la mitad de la población».

Grynspan insistió por su parte en que el cambio «hay que quererlo» y trabajar por él, porque el avance de las sociedades «no es automático» y lograr que cada mujer pueda hacer realidad «su proyecto de vida en igualdad de condiciones».

Para la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, es muy importante lograr una masa crítica de mujeres en puestos clave, como el Parlamento, que promuevan tanto nuevas medidas legislativas como el nombramiento de altos cargos.

En este sentido, recordó que más de la mitad del Gobierno de San José está compuesto por ministras. La española Calvo resaltó que igual ocurre en España, donde ahora el Ejecutivo trabaja por elevar la participación femenina a los niveles inferiores de la Administración del Estado.

La vicepresidenta de Ecuador, Alejandra Vicuña, se mostró «segura de que habrá importantes avances» en el plano de la igualdad de la mujer en la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará los próximos 15 y 16 de noviembre en Antigua (Guatemala).

Por parte del país anfitrión de esa cita, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, subrayó que la mujer es «un agente de cambio» en la región, por lo que su empoderamiento económico es clave para lograr «una Iberoamérica próspera». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias