miércoles 8, febrero 2023
spot_img

¿Por qué la Corte Plena se opone a unificar los regímenes de pensiones?

San José, 23 Oct. (ElPaís.cr).- Trece de quince Magistrados presentes en la sesión realizada el lunes por la Corte Plena, acordaron que el proyecto de ley que estudia la Asamblea Legislativa para unificar los regímenes de pensiones no debería avanzar, debido a que representa un ataque sistemático al Poder Judicial.

¿Por qué? La Corte Plena se apegó al criterio expuesto por la Magistrada de la Sala II, Marcela Allón, quien por encargo del Presidente de la Corte, Fernando Cruz, realizó un análisis sobre el tema.

Según Allón y ahora por ende la Corte Plena, este proyecto no solo representa un riesgo para la estabilidad de los regímenes de pensiones, ya puesto en duda anteriormente; sino que también afectaría el funcionamiento de este Poder de la República.

El proyecto de ley 20.927 impulsado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pretende que todos los regímenes se unifiquen en el de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y por supuesto, que todos los funcionarios coticen para el mismo.

Este proyecto no ha sido bien visto por el Poder Ejecutivo, por la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA), e incluso la Contraloría General de la República (CGR), hizo acotaciones al respecto.

En cuanto a los verdaderos argumentos de la Corte Plena expuestos en el criterio de la Magistrada encargada del análisis, figura principalmente que la iniciativa afecta la Junta Administradora del Fondo (un órgano adscrito al Poder Judicial con competencias delegadas por ley), y que las pensiones podrían verse recortadas de forma desproporcional.

«Las personas que laboran en esta institución han contribuido con el fondo de pensiones con un esfuerzo mayor al que realizan los que lo hacen para el régimen general de la CCSS que es de un 3.26%, lo han hecho con la expectativa de obtener una pensión mejorada», expresó la magistrada.

La Corte Plena también considera que como el régimen de pensiones del Poder Judicial resulta tan atractivo, esto podría afectar la estancia de los trabajadores y la labor que realizan.

«Este nuevo cambio sin duda afectará la permanencia y motivación de los funcionarios en el Poder Judicial. Un bien que aun intangible, constituye el principal activo de la institución lo que redunda sin duda en una grave afectación de administración de Justicia que se brinda», señala el texto del análisis al proyecto.

El Presidente de la Corte Plena, quién desde hace algunos días ha dejado en firme cual es su posición respecto a los recortes de pensiones y/o salarios en el Poder Judicial, añadió que el texto deja vacíos que deben subsanarse antes de convertirse en ley.

Con el proyecto se hace un ordenamiento de los salarios en el sector público, se estandariza la pensión y se establece un tope que a lo interno del Poder Judicial no se percibe como una gran gracia.

No obstante, cabe recordar que anteriormente la Sala Constitucional había emitido un criterio en el que explicaba que, la unificación de las pensiones en un solo régimen no necesariamente afectaba el funcionamiento del Poder Judicial.

La iniciativa de ley que se encuentra en la Comisión de Asuntos Económicos, es probable que deba ser replanteado, ya que en esta etapa de consultas institucionales se ha topado con una gran barrera de obstáculos.

En concreto, el proyecto impone una contribución solidaria a quienes actualmente se encuentren jubilados y reciban una o más pensiones que sumadas superen el tope máximo que se otorga en el IVM. Es decir, 1,5 millones de colones. Dependiendo la pensión asignada, ese aporte podría rondar entre el 10% y el 80% sobre el exceso del tope.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias