jueves 2, febrero 2023
spot_img

Presidencia planea política de empleabilidad para personas trans en 2019

San José, 23 Oct (Elpaís.cr).- El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, emitió una directriz con el objeto de “establecer las pautas para el diseño de la Política Nacional para la Formación, Educación y Empleabilidad de las personas trans”.

En el marco del Día Internacional de la Acción para la Despatologización Trans, el Comisionado Presidencial de la población LGTBI, Luis Salazar Muñoz, presentó el contenido de la directriz ante la sociedad civil y sector privado en horas de la noche, en una actividad realizada en el museo del Jade.

“El Estado está obligado no solo a cumplir con los principios de igualdad y no discriminación, sino también de llevar a cabo medidas proactivas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos”, aseguró Alvarado.

Como parte de las disposiciones, Salazar establecerá una mesa de trabajo para elaborar una propuesta final de la Política para el primer trimestre del 2019.

Esta mesa estará conformada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Salazar manifestó que en “la directriz se insta a las universidades, al sector privado y organizaciones de sociedad civil a coadyuvar en el diseño e implementación de acciones dentro del marco de la política”, por lo que serán invitadas a participar de la mesa de trabajo.

También se instruye a las Instituciones de la Administración Pública Central y Descentralizada para que, dentro de sus posibilidades, apoyen en este proceso.

“Queremos romper la barrera que siempre ha tenido la población trans para acceder al sistema educativo y a un empleo formal, lo cual desencadena en pobreza”, aseguró el Comisionado LGTBI.

Y concluyó: “Esta Política forma parte del compromiso de la Administración de trabajar en el respeto de los DDHH, en especial de las poblaciones que históricamente han vivido bajo la sombra del prejuicio, la desigualdad y el irrespeto a sus derechos”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias