lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Sindicalistas del Poder Judicial instan a Magistrados a consultar plan fiscal ante la Sala IV

San José, 25 Oct. (ElPaís.cr).- Los sindicatos del Poder Judicial solicitaron a los Magistrados de la Corte Plena, realizar una consulta constitucional a la Sala IV sobre el procedimiento bajo el cual se ha manejado la reforma fiscal en la Asamblea Legislativa.

Esta solicitud fue firmada por Anejud, ANIC, Sitrajud, Sindijud, Asprotecofi y Simipu, quienes consideran que el expediente de ley 20.580 puede y debe ser más trabajado desde la corriente legislativa.

La ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas fue aprobada en primer debate el pasado 5 de octubre, pero a causa de un pronunciamiento de la Corte Plena, el texto no podrá ser tramitado mediante una vía rápida y necesitará 38 votos para su aprobación final.

Lea también: Sala Constitucional de Costa Rica estudiará legalidad de Reforma fiscal

Sin embargo, más allá de las solicitudes de los sindicatos, un grupo de 14 diputados de partidos de oposición presentó el viernes ante la Sala IV una consulta de constitucionalidad en la que cuestionó varios artículos del proyecto.

Además, el sindicalista Albino Vargas informó este jueves que consiguieron la firma número 10 en el Congreso, para presentar una consulta constitucional sobre el procedimiento de la iniciativa.

Los sindicatos del Poder Judicial exigen a los Magistrados que aclaren los cambios en la vía rápida del proyecto, teniendo en cuenta que el mismo afecta el funcionamiento del Poder Judicial.

También piden que se pronuncien sobre la debida publicación del texto en el Diario Oficial La Gaceta, ya que no se tiene claro si debía publicarse antes o después del primer debate.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias