lunes 6, febrero 2023
spot_img

Salón Anual de Escultores se instala en el Centro de Patrimonio Cultural

San José, 26 Oct (Elpais.cr).- Crear volúmenes, conformar espacios; esto es lo que lograron con sus obras 38 escultores del ámbito costarricense que reúne el Salón Anual de Escultores, exposición que estará durante el mes de noviembre en el Centro de Patrimonio Cultural.

La convocatoria la realiza la Asociación Nacional de Escultores de Costa Rica (Anesco), conformada en 2013 con el fin de vincular a los artistas escultores del país, fortalecer esta expresión de las Bellas Artes y acceder como colectivo a espacios expositivos.

“El Salón Anual de Escultores brinda la posibilidad de que a través de esta actividad podamos conocer el trabajo de los escultores de gran trayectoria, el trabajo que muchos artistas desarrollaron en silencio desde sus talleres que requiere de una vitrina que los motive a proyectarse, así como visibilizar las propuestas de los nuevos valores de la escultura costarricense”, anotó Luis Alonso Ramírez, presidente de Anesco.

En esta muestra colectiva participan 38 artistas: Adrián Gómez, Ana Luisa Crespo, Andrés Cañas, Ángela Dacosta, Anthony Fage, Bolívar González, Carlo Magno Venegas, Claudio Vidor, Donald Jiménez, Domingo Ramos, Édgar Zúñiga, Eduardo Rodríguez, Gabriel Cerdas, Gerald Miranda, Giovanni Cubillo, Gregory Pototsky, Ingrid Rudelman, Jenny Fernández, Jorge Benavides, Luis Alonso Ramírez, Luis Chacón, Luis Fernando Quirós, Luis Sánchez, Lorna Benavides, Manuel Vargas, María de la Paz Zumbado, Mariano Prado, Marvin Castro, Max Ulloa, Monserrat Mesalles, Ólger Villegas, Pradyumna Ramírez, Rainier Mora, Roberto Lizano, Rodrigo Fiatt, Solum Donas, Xinia Benavides y Zoleida Solano.

Según Ramírez, aunque el Salón se enfoca en la escultura, participan algunos destacados artistas que, aunque no se han dedicado exclusivamente a esta técnica, hacen un gran aporte desde la tridimensionalidad.

Son 70 obras en exposición del 2 al 30 de noviembre en el Centro de Patrimonio Cultural, que, en su gran mayoría, fueron hechas durante el presente año. Las técnicas, como es natural, son muy variadas, desde la talla directa en madera y piedra, hasta la impresión en 3D; también hay collage e instalaciones. Respecto a los temas abordados y materiales utilizados, son igualmente diversos.

Desde 2017 Anesco premia las mejores obras del Salón según las categorías: Trayectoria, Innovación, Síntesis, Tenacidad, Talento joven y Excelencia. Cada premio hace honor con su nombre a destacados artistas como: Juan Ramón Bonilla, Juan Rafael Chacón y Juan Manuel Sánchez, entre otros. Además, este año hay un nuevo reconocimiento: el Premio Anesco del Año, que se otorgará a la exposición de escultura realizada en 2018 por un costarricense o residente, en cualquier parte del mundo.

Cada año son nominados e invitados al Salón Anual Anesco, escultores y escultoras de trayectoria, para destacar la labor realizada. En esta ocasión, participan reconocidos escultores como: Domingo Ramos, Édgar Zúñiga, Ólger Villegas y Manuel Vargas. De la misma manera, exponen sus obras nuevos valores que por su trabajo destacan en el medio artístico escultórico. Según indicó su presidente, las invitaciones tienen como condición pertenecer a Anesco.

La inauguración del Salón Anual de Escultores será el viernes 2 de noviembre, a las 7 p.m., durante la cual anunciarán a los ganadores de los Premios Anesco. Estará presente Jhonny Araya, alcalde de San José.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias