sábado 4, febrero 2023
spot_img

Temer, Abdo, Piñera y Duque los primeros en felicitar al ultraderechista bolsonaro

Brasilia, 28 oct (EFE).- El mandatario brasileño, Michel Temer, felicitó hoy al presidente electo, Jair Bolsonaro, y declaró que está convencido de que el líder de la ultraderecha gobernará el país «con paz y armonía».

Bolsonaro ganó hoy la segunda vuelta de las elecciones con un 55,29 % de los votos, frente al 44,71 % que obtuvo el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Tras conocerse los resultados, Temer dijo a periodistas que se comunicó telefónicamente con Bolsonaro y le garantizó una transición «tranquila» y que pondrá a su disposición toda la información del Gobierno, sobre aquello que «se hizo» y sobre lo que considera que «aún falta» por hacer.

«El pueblo hoy ejerció su poder, porque cuando se cita a unas elecciones el pueblo ejerce un poder que es suyo, que es el de decidir quién dirigirá el país» y «lo hizo con toda tranquilidad y soberanía», celebró Temer.

Según el mandatario, que entregará el poder a Bolsonaro el 1 de enero próximo, el presidente electo «buscará la armonía y la unidad del país», que llegó a las elecciones completamente polarizado entre el ultraderechista y el PT, fundado por Luiz Inácio Lula da Silva, el líder más popular de Brasil pero en la cárcel por corrupción.

En Asunción, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, felicitó a través de sus redes sociales al mandatario electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que se impuso en los comicios brasileños con un 55 % de los votos escrutados.

Además, Abdo Benítez le invitó en ese mensaje a trabajar juntos «por democracias más sólidas para la región».

«Muchas felicitaciones al pueblo de Brasil y a su presidente electo @jairbolsonaro por esta elección! Queremos trabajar juntos por democracias más sólidas en la región, con instituciones fortalecidas y siempre buscando la prosperidad de nuestros pueblos!», publicó el presidente paraguayo en su cuenta de Twitter.

En Santiago, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó al ultraconservador Jair Bolsonaro tras confirmarse su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones de Brasil y le invitó a Chile en su calidad de presidente electo.

«Felicitarlo a futuro presidente electo porque tuvo un gran triunfo electoral. Está invitado a venir a Chile como presidente electo y vamos concretar fechas», indicó el mandatario chileno al término de un reunión con el oficialismo en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Asimismo, Piñera dijo que llamaría a Bolsonaro para hacer oficial esa propuesta para tener «certeza» de su visita a Chile.

El presidente chileno destacó la «amplia mayoría» conseguida por el ultraderechista en Brasil y recordó los acuerdos a los que ha llegado Chile con el Gobierno del presidente Michel Temer y que seguirán vigentes bajo la presidencia de Bolsonaro.

«Chile siempre tiene que tener buenas relaciones (con Brasil). De hecho en cuatro meses llegamos a un acuerdo para un tratado de libre comercio. En cuatro meses llegamos a un acuerdo para evitar la doble tributación y también un acuerdo para el corredor bioceánico», afirmó Piñera.

En Bogotá, el Gobierno de Colombia deseó hoy éxitos al presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ganador de las elecciones de este domingo, y expresó su voluntad de fortalecer la amistad entre los dos pueblos.

«Colombia reitera su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones y le desea éxito al mandatario electo en las funciones que asumirá como nuevo presidente de Brasil», manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El mensaje expresa además la felicitación de Colombia «al pueblo y el Gobierno de Brasil por el espíritu democrático demostrado en la exitosa jornada electoral» de este domingo.

«La relación estratégica entre Colombia y Brasil se ha caracterizado por una exitosa cooperación y estrechas relaciones bilaterales en términos de diálogo político, inversión y comercio, así como una agenda diversificada de impacto positivo para los dos países», concluye el mensaje.

Igualmente, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, felicitó hoy al gobernante electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ganador de los comicios presidenciales en ese país sudamericano.

«En nombre del pueblo hondureño, felicito al presidente electo de Brasil @jairbolsonaro por su contundente triunfo electoral en la gran fiesta cívica y democrática que vivió hoy el pueblo brasileño. Nuestros mejores deseos», indicó el mandatario hondureño en un mensaje en la red social Twitter. (EFE)

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias