sábado 4, febrero 2023
spot_img

El IICA aboga por un incremento del comercio intrarregional en el Caribe

San José, 29 oct (ElPaís.cr).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) señaló hoy la necesidad de que en los países del Caribe se fortalezca el comercio intrarregional de alimentos.

El comercio intrarregional de alimentos «debe incrementarse considerablemente, incentivando las cadenas de producción y beneficiarse de nuevas oportunidades comerciales y mejores insumos que esto conlleva», dijo en un comunicado el director general del IICA, Manuel Otero.

El director del instituto reiteró su apoyo a los esfuerzos regionales para alcanzar una mayor armonía en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, con un enfoque en el desarrollo del mercado caribeño de alimentos.

Otero garantizó el compromiso del IICA para proveer cooperación técnica destinada a reducir la creciente cifra de cuatro billones de dólares en importaciones anuales ajenas a la región del Caribe.

Cifras citadas por el IICA de un reciente estudio sobre barreras no arancelarias en el Caribe, indican que aunque históricamente los países del Caribe han mantenido lazos comerciales, solo el 16,6 por ciento del total de la importación de alimentos proviene del comercio intrarregional.

Según el instituto, las barreras no arancelarias en el Caribe en su mayoría están basadas en regulaciones desactualizadas, como las vinculadas con barreras comerciales técnicas y con medidas sanitarias y fitosanitarias.

El IICA, que tiene su sede en Costa Rica y forma parte de la Organización de Estados Americanos, indicó que este tema fue tratado recientemente por ministros, productores y otros actores durante un encuentro regional.

En esa cita los participantes coincidieron en que, para dinamizar la comercialización entre los países, urge implementar medidas que modernicen el marco legal; reglamentación fitosanitaria más clara; voluntad política y principalmente un mayor diálogo entre las naciones, detalló el IICA.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias