viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Escritora lanza colección literaria sobre ambiente, cultura, historia y geografía costarricense para niños

San José, 30 Oct (Elpais.cr).- La escritora costarricense Patricia Araya, describió los contenidos de la colección “Enzo y el Águila Real”, como una serie de libros que exploran temas de convivencia, asuntos públicos y cuestiones que interesan a todos los ciudadanos y ciudadanas; especialmente escritos de manera adecuada para dirigirse a estudiantes de primaria, a fin de prepararlos para moldear una visión crítica y constructiva de la realidad costarricense.

Esta obra literaria fue valorada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), lo que la hizo merecedora de la Declaratoria de Interés Educativo. Más recientemente, en agosto 2018, por la riqueza multiétnica, cultural y patrimonial de Costa Rica que esta obra literaria proyecta, se le concedió la Declaratoria de Interés Cultural, por parte del Ministerio de Cultura y Juventud. Por lo anterior, esta colección forma parte de la lista de lecturas recomendadas por el MEP.

La colección “Enzo y el Águila Real” es una serie de siete libros que contiene los temas transversales de los programas educativos vigentes; el escenario principal donde transcurren las historias, son las siete provincias de Costa Rica.

Además de las declaratorias de Interés Cultural e Interés Educativo, el Centro de Educación Ambiental de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) emitió un dictamen de esta obra como original, amena, fresca, bien documentada y rica en historia natural, que lleva al aprendizaje a través del eje ambiental, cultural, histórico y geográfico de forma entretenida.

“Dentro de las características del relato, el texto muestra al lector elementos de la naturaleza y animales que, de manera pedagógica y lúdica, conversan con el niño protagonista de la historia, en un alto contraste que alterna con la magia y la realidad cotidiana, jugando —entre la hostilidad del bosque y la ciudad— en medio de la sutileza del viento, las nubes y el vuelo del águila real, a la que se le unen aves de otros países del mundo”, explicó Rita Arias, asesora nacional de Orientación Educativa y Vocacional del MEP, durante el período 2006-2010.

La obra toma como premisa la transformación global y su interconexión cultural con la inmigración, pues al utilizar ejemplos de animales, contribuye de manera significativa con el reforzamiento de los derechos humanos, la paz y la convivencia a través de la educación. “Desde esta perspectiva, la obra maneja el argumento de la pluralidad étnica, la cultura, la multiculturalidad y la interculturalidad con clara transparencia y de forma fraterna, amistosa y muy natural. Un tema tan sensible y actual como nunca antes, que debe ser tratado al interior de las aulas de todo el país”, expresó la escritora. De allí que esta colección literaria haya representado a Costa Rica en España, durante la tercera convocatoria del Premio UNESCO/ Bilbao para la promoción de la cultura de los derechos humanos (edición 2012).

Los siete libros que conforman la serie “Enzo y el Águila Real” están a la venta en todas las librerías de la Editorial UNED, así como en las demás librerías que ofrecen los títulos de la EUNED en todo el país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias