domingo 29, enero 2023
spot_img

Gobierno construye Plan de Acción de descarbonización con sector público y privado

San José, 30 Oct (ElPaís.cr).- Con el fin de avanzar en la elaboración del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, el Ministerio de Ambiente y Energía realizó una serie de talleres para elaborar el Plan de Acción para el periodo 2018-2022 el cual establecerá responsables y acciones prioritarias para cada uno de los 10 ejes que conforman el Plan Nacional de Descarbonización.

Este primer ciclo de talleres se realizó del 22 al 26 de octubre y contó con la participaron de diversos actores del sector público y privado que trabajan en áreas vinculadas con el transporte, la energía, la gestión de residuos, actividad comercial, residencial y de construcción, actividad agropecuaria, forestal y ambiental.

La actividad fue liderada por la Dirección de Cambio Climático (DCC) del MINAE y contaron con facilitación profesional y el apoyo de la agencia de cooperación alemana GIZ.

El segundo ciclo de talleres se realizará del 12 al 16 de noviembre y permitirá conocer los insumos generados durante estas primeras jornadas y complementar la propuesta de Plan de Acción.

El Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 responde al llamado del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, de descarbonizar la economía. En esa línea el Gobierno ha emprendido una articulación con diversos ministerios sectoriales y entidades autónomas para retroalimentar el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan de Inversiones y otros instrumentos sectoriales claves.

El lanzamiento será a inicios del 2019 y con ello Costa Rica se convertirá en uno de los primeros países del mundo en contar con una iniciativa de esta naturaleza.

El Plan Nacional tiene 10 ejes de descarbonización que abarcan toda la economía, desde el sector agropecuario y transporte hasta el sector industrial, de residuos y energético.

El Plan cuenta con paquetes de políticas agrupadas en tres etapas vinculadas con procesos de adopción tecnológica: inicio (2018-2022), inflexión (2023-2030) y despliegue masivo (2031-2050) y se complementan con 8 estrategias transversales para catalizar el cambio entre ellas: la digitalización, la transición justa de trabajadores afectados por la descarbonización, así como estrategias de financiamiento y atracción de inversiones,

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias