martes 4, octubre 2022
spot_img

Ministro de Defensa salvadoreño pide a Ejército de EEUU respetar a migrantes

San Salvador, 30 oct (EFE).- El ministro de la Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, pidió hoy a los soldados de Estados Unidos que serán desplegados en la frontera con México que «tengan un tratamiento especial» con los migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, que buscan llegar al país norteamericano.

El Gobierno de Donald Trump confirmó que desplegará al menos 5.239 militares en la frontera con México para responder a la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos que avanzan desde México.

Estos militares se unirán a los más de 2.000 soldados de la Guardia Nacional que ya se encuentran en la zona asistiendo a la Patrulla Fronteriza.

Esta acción «es una decisión soberana que ellos (EE.UU.) han tomado y eso no se puede discutir», pero «desde el punto de vista humanitario, esperamos que la gente (migrantes) que llegue ahí (a la frontera) tenga un tratamiento especial», dijo Munguía.

El ministro también pidió que se «atiendan las necesidades básicas de salud y alimentación (de los migrantes), porque algunos de ellos ya van un poco desgastados, cansados y con enfermedades que han adquirido a lo largo del camino».

Según Trump, «muchos pandilleros y alguna gente muy mala» se encuentran entre los migrantes, por lo que pidió que los centroamericanos «den la vuelta», porque «no serán admitidos en EE.UU. a menos que sigan el proceso legal».

Trump aseguró este martes que quiere poner fin al derecho a la ciudadanía para los nacidos en el país, lo que ha suscitado numerosas críticas y supone un aumento de su tono antiinmigración, en medio de la campaña de las elecciones legislativas del 6 de noviembre. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias