sábado 28, enero 2023
spot_img

Ucrania dice que Rusia detuvo 481 barcos ucranianos desde el 25 de abril

Kiev, 30 oct (Sputnik).- Desde el 25 de abril, los buques de guerra rusos detuvieron 481 barcos ucranianos para inspeccionarlos, de los cuales 202 en el mar de Azov, comunicó el comandante de la Armada ucraniana, Ígor Voronchenko.

«Desde el 25 de abril, 481 barcos fueron detenidos y 202 en el mar de Azov (…) Creo que es una detención e inspección arbitrarias de nuestros barcos», dijo Voronchenko a la cadena ucraniana ICTV.

Subrayó que los buques de guerra tienen el derecho de inspeccionar un barco, si hay razones para creer que está involucrado en la piratería, el comercio de esclavos, la transmisión no autorizada o está bajo la bandera de otro Estado.

La situación en torno a la navegación en el mar de Azov se deterioró después de que las fuerzas ucranianas detuvieran en marzo al barco pesquero ruso Nord con diez tripulantes a bordo con el argumento de que había visitado la península rusa de Crimea «con el fin de dañar los intereses nacionales de Ucrania».

La nave fue escoltada hasta el puerto ucraniano de Berdiansk.

En agosto, las autoridades ucranianas arrestaron otro barco ruso, el Mekhanik Pogodin, anclado en el puerto de Jersón.

Moscú calificó las acciones de Kiev como «terrorismo marítimo» y contestó endureciendo las inspecciones fronterizas en la zona rusa del mar de Azov.

Según comentaron las autoridades rusas, las inspecciones cumplen con todas las normas del Derecho Marítimo Internacional y aseguraron que ninguno de los armadores ha presentado quejas.

Ucrania sigue considerando Crimea su territorio, aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, considera que el tema de Crimea «está zanjado definitivamente». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias