martes 31, enero 2023
spot_img

Bruselas lamenta «desafortunada» retirada de Austria de pacto ONU migración

Bruselas, 31 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) lamentó hoy la «desafortunada» decisión de Austria de retirarse del Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas y ha contactado al Gobierno de este país, que preside este semestre el Consejo de la Unión Europea, para solicitarle más detalles sobre este anuncio.

«Lamentamos la decisión que ha tomado el Gobierno austríaco. Nosotros seguimos creyendo que la inmigración es un reto global, en el que solo las soluciones globales y compartir la responsabilidad nos darán resultados», dijo hoy la portavoz comunitaria Natasha Bertaud.

Bertaud recalcó que Austria había tenido un papel «extremadamente importante y clave» en las negociaciones para la elaboración técnica de este pacto, donde había contribuido a incluir la posición de los veintisiete países de la Unión que participan en él (todos salvo Hungría).

«Por eso consideramos desafortunada su posición de hoy», subrayó la portavoz sobre la decisión anunciada esta mañana por el canciller federal de la república alpina, Sebastian Kurz.

Por su parte, la portavoz de Exteriores de la CE, Maja Kocijancic, recordó que se trata de un documento no legalmente vinculante que busca impulsar la cooperación internacional, y no crear reglas vinculantes o establecer legislación.

«Seguiremos respaldando el Pacto Mundial, lamentamos el cambio de posición de Austria y estamos en este momento en contacto con Austria para recibir detalles adicionales sobre este asunto», señaló Kocijancic.

El jefe de Gobierno austríaco había dicho al anunciar su retirada que el acuerdo «sí contempla algo así como un compromiso del país si se firma» y advirtió que es importante que Austria «no adquiera un compromiso de derecho internacional consuetudinario».

Tras la decisión de hoy, Austria no estará presente en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno para adoptar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular convocada para los días 10 y 11 de diciembre en Marruecos.

Preguntada por la fórmula por la que la Unión Europea participará en esta firma, Bertaud dijo que el Consejo «aún debe pronunciarse sobre ello». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias